Hace unos días se anunciaban las candidaturas de dos producciones españolas en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, los documentales Black is Black, de Fran Parra y Álex Riesgo, y Luna grande. Un tango por García Lorca, de Juan José Ponce, y una multiproducción como Una mujer fantástica (Chile, Alemania, España, EE.UU.), de Sebastián Lelio (ésta Fuera de Concurso). Las tres se unían a los largometrajes incluidos en fechas pretéritas, como El hombre que cuida (República Dominicana), Maracaibo (Argentina, Venezuela), Luis (República Dominicana) y La libertad del diablo (México), estas dos últimas, también Fuera de Concurso.
Recientemente, la organización ha hecho públicos los nombres de otros films aspirantes al Colón de Oro. Estos son La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina, Chile, 2017); Pescador, de José Glusman (Argentina, 2017), interpretada por el Premio Ciudad de Huelva 2017, Darío Grandinetti; y Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras (México, Holanda, 2017).
La novia del desierto, ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato, ha sido exhibida ya en festivales iberoamericanos. Las dos realizadoras bonaerenses son autoras asimismo del guión. Según informa el propio Festival, “trata de una historia de descubrimiento de nuevos mundos personales a través de la peripecia vital de una mujer madura que ha de emprender un viaje tras cambiar su puesto de trabajo”. Paulina García (Gloria) y Claudio Rissi (Nueve Reinas) protagonizan este drama romántico.
Pescador es la nueva película del director, actor, productor y guionista bonaerense José Glusman. Tendrá su estreno internacional en la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Guionizada por el mismo Glusman y por Iván Tokman, “es un thriller policiaco que gira alrededor de una historia intrigante en el mundo de un solitario personaje central. Una mirada acerca de la amistad, los códigos y lo generacional centrada en la vida solitaria de un ermitaño y misterioso pescador, que se altera cuando tres jóvenes llegan a abrir un parador cerca de su playa”. Como decimos, Darío Grandinetti encabeza un reparto formado por Emilio Bardi, Darío Levy, Guillermo Aragonés, Emiliano Díaz, Jazmín Esquivel, Juan Grandinetti, Matías Marmorato y Gigi Rua.
Sueño en otro idioma “se adentra en una milenaria lengua indígena que agoniza y sus dos últimos hablantes, Evaristo e Isauro, se pelearon 50 años atrás y no se dirigen la palabra. Un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos para convencerlos de que charlen una vez más y obtener así un registro grabado de la lengua”. Con guión de Carlos Contreras, está interpretada por Fernando Álvarez Rebeil, Eligio Meléndez, Manuel Poncelis y Fátima Molina. Ha obtenido el Premio del Público en los festivales de Sundance y Florida.