Granada Paradiso, el Festival de cine mudo y cine clásico de Granada, que se celebrará del 14 al 28 de octubre y que en esta edición proyectará 43 títulos -24 silentes y 19 clásicos-, celebra su preestreno con algunos de ellos para dar la despedida al verano y la bienvenida otoñal con cálido ambiente de butaca y cine.
Tras los actos previos de mayo y julio, llega el preestreno del festival el fin de semana del 15 y 16 del actual mes de septiembre en el Centro Lorca de la ciudad como central de operaciones. El sábado 15 en sesión matutina de las 12h se proyectará la película Sangre y Arena (Fred Niblo, EEUU, 1922) interpretada por Rodolfo Valentino. A las 18h será el turno de Entreacto (Francia, 1924) y Un sombrero de paja de Italia (Francia, 1928), ambas de René Clair. Para la última sesión, a las 21:15h, se reserva uno de los espacios más atractivos con la interpretación de música en directo del músico y compositor Jose Ignacio Hernández durante las proyecciones de las películas La Navidad del soldado francés (Louis Feuillade, Francia, 1916) y Los niños franceses y la Guerra (Henri Desfontaines, Francia, 1918). Ello será en la sección Música y Cine Mudo.
El domingo 16 se reserva para las grandes obras restauradas. A las 12h se podrá disfrutar de la espectacular Gilda (Charles Vidor, EEUU, 1946) protagonizada por Rita Hayworth, a las 18h llegará La Gran Ilusión (Jean Renoir, Francia, 1937) y a las 21h será turno para Cuatro de Infantería (Georg W. Pabst, Alemania,1930).
El festival hace oficial su imagen para 2018 con un cartel en blanco y negro creado por el diseñador granadino PerroRaro. Un diseño que según su autor “hace homenaje a los detalles de Granada en los que no solemos fijarnos, Granada es una ciudad donde la cultura está visible en cada rincón. Así, si profundizamos con la mirada, aparecen detalles del Palacio y Pilar Carlos V, frisos, pequeñas yeserías. Estos detalles se suman a otros de la industria cinematográfica y forman un todo, una suma que construyen la identidad cultural y estética de la ciudad donde se unen pasado y presente, tradición y vanguardia, patrimonio y futuro. Diferentes miradas bajo un mismo techo que proyectan hacia nosotros a Granada, la ciudad de Festivales”.
Recordamos que Granada Paradiso, el festival cinematográfico de otoño realizará un recorrido por el Cine Francés Silente y Clásico, así como por films de estos períodos, centrados en la I Guerra Mundial, junto a otras secciones y ciclos vinculados a diversos cineastas (June Mathis, René Clair, Marcel Carné, Raoul Walsh, Ida Lupino) e intérpretes (Rodolfo Valentino, Teresa Wright, Jean Gabin, Rita Hayworth).