El Ayuntamiento de Sevilla, tras llegar a un acuerdo con Asecan y Andalucía Film Commission, ha creado en el recinto de Fibes, el centro del cine andaluz. Se habilita así un espacio especializado en la producción y promoción de esta industria con el fin de que vaya ampliando sus funciones en los próximos años y pueda ser el germen del proyecto de creación de la Academia Andaluza del Cine.
El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la presidenta de Asecan, Lourdes Palacios; y la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol, han firmado hoy los acuerdos que permitirán la creación de un centro dedicado al sector del cine en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes, sede de la última edición de los Premios Goya.
Sevilla al alza
“El potencial del sector audiovisual andaluz, el tejido creativo, la industria de los rodajes, el festival de cine europeo, y la consolidación de la ciudad como sede preferente para grandes eventos han dado una proyección sin precedentes a la ciudad y han establecido un vínculo muy especial entre Sevilla y el mundo del cine. Con estos dos acuerdos damos un paso más como ciudad en apoyo del sector”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, quien puso como ejemplo los nueve largometrajes, las ocho series de televisión y los 12 spots publicitarios rodados en la ciudad durante el primer semestre de 2019 que permiten prever un incremento
El primero de los acuerdos consiste en la cesión a la Asociación de Escritores y escritoras cinematográficos de Andalucía (Asecan) de una sede estable en el Palacio de Congresos. Esta entidad, nacida en 1982 y que organiza entre otras cuestiones los premios del cine andaluz, trabaja en estos momentos junto al resto del sector en la creación de la Academia del Cine así como de la Casa del Cine, un espacio donde se pueda realizar un trabajo conjunto por el futuro del sector audiovisual en Sevilla.
Pasos firmes
El segundo acuerdo se suscribe con la Andalucía Film Commission, la institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar la comunidad autónoma como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. Informa desde su creación sobre posibles localizaciones y coordina la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas, realizando una labor orientada a atraer repercusiones turísticas y económicas en el territorio andaluz. Actualmente, además, comparte sede con la Spain Film Commission, presidida por Carlos Rosado, presente en la firma de los convenios realizada hoy. Con este acuerdo trasladan su sede al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
La convivencia entre estas dos entidades dedicadas al sector del cine en Andalucía en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla supone por tanto “un punto de inflexión” en la promoción de la ciudad como referente en la industria del cine andaluz, en la captación de rodajes nacionales e internacionales, en la promoción turística y cultural de Sevilla.
Fotografía de portada de Ayto. de Sevilla.