Entre el 9 y el 18 de noviembre Sevilla será un punto de encuentro del mejor cine europeo actual. La 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla congregará a más de 400 cineastas y profesionales del sector. Todos ellos serán protagonistas de exposiciones, seminarios, encuentros, talleres, charlas, lecturas, aperitivos y cafés que se celebrarán en distintos puntos de la ciudad.
Además, una treintena de entidades públicas y privadas colaboran con el certamen sevillano para hacer de él un importante espacio de interacción entre cineastas, profesionales del sector, estudiantes y público. Uno de los objetivos fundamentales del Festival de Cine Europeo de Sevilla es ser un punto de encuentro real para la cinematografía europea, un lugar para el intercambio de ideas y el debate, un espacio para que se hable de cine europeo y que las películas circulen.
Los centros educativos como pilar fundamental
Con la Universidad de Sevilla, por ejemplo, el Festival de Cine Europeo de Sevilla organiza tradicionalmente una de las actividades más potentes de su catálogo formativo. Se trata del tradicional seminario coordinado por los doctores Sergio Cobo, Alberto Hermida y Samuel Fernández, que en 2018 adquiere carácter internacional bajo el título ¿Europa, continente abierto? En este seminario se busca reflexionar sobre la idea de la frontera en el cine y la cultura europea con el punto de partida de la situación sociopolítica de la Europa contemporánea y del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Abierto a universitarios y público en general previa inscripción, el curso de 25 horas se impartirá del 9 al 11 de noviembre el Auditorio CICUS, y tendrá participantes del nivel de Sara Fattahi, Nicolas Philibert, Elena López Riera, Luis E. Parés, Pilar Aguilar, el colectivo ZEMOS98, Xavier Artigas y Xapo Ortega.
Por otra parte, la Universidad de Sevilla continúa con su ciclo de Cineastas en la universidad. Por allí pasarán entre otros cineastas Samuel Alarcón (que comentará la investigación que sigue Oscuro y lucientes, a partir del descubrimiento de la desaparición del cráneo de Goya) y Hernán Zin (que narrará sus experiencias como reportero de guerra, eje de su documental Morir para contar). Mención especial merece la charla que la Universidad acogerá el 13 de noviembre: Ula Stöckl, a la que se dedica una retrospectiva, hablará de su papel como la primera cineasta feminista de Alemania, y de cómo pudo sortear el dominio masculino para filmar en completa libertad.
Con la Universidad Menéndez Pelayo, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha creado un espacio de reunión en la librería Caótica. Será el lugar donde, el próximo 16 de noviembre, el mítico cineasta italiano de origen armenio Yervant Gianikian reflexionará sobre la mirada política y vanguardista de su cine. La visita de Gianikian a Sevilla se produce tras la reciente desaparición de Angela Ricci Lucchi, su pareja sentimental y creativa, presencia fundamental en la película que presenta en el Festival: Il diario di Angela. Noi due cineasti. Pioneros del cine político y maestros en el manejo del archivo fílmico resignificado, el celebrado cine de Gianikian y Ricci Lucchi ha sido recuperado en retrospectivas recientes en el Museum of Modern Art de Nueva York, en la Cinemateca de París y en el Reina Sofía de Madrid. Autores de títulos de referencia como Dal Polo all’Equatore (1987) u Oh! Uomo (2004), el trabajo documental de Gianikian y Ricci Lucchi —siempre conjunto— ha practicado una constante lucha por la libertad reflexiva y contra la alienación, defendiendo la indagación política sobre la imagen y manifestando una firme crítica a los fascismos y a sus formas de violencia dominadora, tanto intelectual como factual, sobre la sociedad.
También el espacio de la librería Caótica servirá para que, el día 12 de noviembre, los cinéfilos sevillanos puedan acercarse a Sergei Loznitsa, que tendrá tres películas en la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla: Donbass, The Trial y Victory Day. Éste charlará sobre su visión de la realidad rusa desde la perspectiva de la memoria histórica del periodo soviético. Xavier Artigas y Xapo Ortega, por su parte, hablarán de su experiencia como activistas cinematográficos (10 de noviembre). Desde su productora Metromunster buscan empoderar a colectivos en lucha y denunciar casos blanqueados por el poder, tal y como hicieron con Ciutat morta y, ahora, con Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, que presentan en Sección Oficial.
La Universidad Pablo de Olavide propone dos encuentros: el día 13 de noviembre, la cineasta húngara Ildikó Enyedi, a la que el festival dedica una retrospectiva, desgranará los temas que recorren su cine, marcado por la dualidad (cuerpo/espíritu, razón/destino, determinación/fatalidad) y por un muy particular sentido del humor. El 15 de noviembre recibirá a Sudabeh Mortezai, la premiada directora de Joy, que hablará del proceso de construcción de su película, fundamentada en las múltiples conversaciones que mantuvo con mujeres africanas que se dedican a la prostitución en Austria.
Otros de los jugosos encuentros que propone el Festival de Cine Europeo de Sevilla tienen como protagonistas al actor Pedro Casablanc (presente en el certamen con Alegría Tristeza, y que charlará con alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de la ciudad). Y los alumnos del IES Néstor Almendros podrán conversar con Samuel Alarcón, Víctor Moreno (director de La ciudad oculta), María Antón (que presenta <3 y los artistas croatas Željka Sukova y Alex Suk (de los que se proyectará Endless Tail).
Escuela de Arte de Sevilla por su parte acogerá el encuentro Ampliando la Realidad Visible. Animación, Arte y Documental que reflexionará sobre el uso de la animación como técnica narrativa de la mano de los cineastas participantes en la muestra con obras de esta tipología como Stefano Savona (Samouni Road) y Mats Grorud (The Tower).
En las salas… y más allá
Entre los actos que rodearán las proyecciones del festival destacan los organizados por AAMMA (la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales). Celia Rico Clavellino y Sandra Tapia, directora y productora, respectivamente, de Viaje al cuarto de una madre, impartirán una masterclass en el marco de las acciones Women in Focus. Manteniendo una clara mirada de igualdad de género, y con la colaboración de la Fundación SGAE, también han planteado el curso La cesión de los derechos, que se impartirá en dos sesiones, los días 13 y 15 de noviembre.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla servirá también de marco para la presentación del nuevo Catálogo de Distribución de Cortometrajes Andaluces, editado por la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) como parte de sus actividades diseñadas para apoyar al sector. La acción también propiciará una mesa redonda con los cortometrajistas incorporados al catálogo y que estarán presentes en el acto.
Garabatos, pachangas y lecturas
El arte y el fútbol también tendrán cabida entre las actividades paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que junto al Garabato Fest, inaugura la exposición ¡Rodando! Una Historia del Cine Europeo, que recorre la evolución del séptimo arte en nuestro continente a través del trabajo de 36 ilustradores. Comisariada por el equipo de Garabattagge en colaboración con el festival de cine, esta exposición colectiva mezcla un espectacular casting de cineastas de todos los tiempos, de los hermanos Lumière a Paolo Sorrentino, de los representantes de la Nouvelle Vague a los Monty Python.
El deporte rey será el protagonista de uno de los eventos más curiosos de esta semana de cine. A partir de la proyección de Infinite Football, de Corneliu Porumboui, en la sección Las Nuevas Olas – No Ficción, se ha organizado un partido de fútbol que sigue las particulares reglas del fútbol infinito que, inventado por el rumano Laurentiu Ginghina, es el eje de la película. Esas serán las normas que regirán una pachanga muy particular, que se disputará el 14 de noviembre entre profesionales del cine (el equipo de La Peste, socias de la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales…) y del fútbol (futbolistas de los equipos femeninos del Sevilla FC y el R. Betis, o Joaquín Caparrós, director deportivo del club de Nervión).
La promoción de la lectura y de las librerías sevillanas enmarca las actividades paralelas literarias de este año: Leer antes de ver propone un recorrido por las tiendas de libros tras la pista de volúmenes relacionados con las películas programadas en el certamen: los textos de Sergei Dovlatov o de Oscar Wilde, o los libros de arte que inspiran films como Oscuro y lucientes y Ruben Brandt, Collector. Al mismo tiempo, el colectivo Noctámbulas (que forman cinco librerías de la ciudad) ha convocado un concurso de creación literaria y cinematográfica que, bajo el nombre de Corten, premiará microrrelatos y cortometrajes.
Otro certamen paralelo es IMAGENERA, Concurso de Creación Documental sobre la Memoria y la Realidad Social de Andalucía convocado por el Centro de Estudios Andaluces. Las películas premiadas este año son 23 Disparos, de Jorge Laplace; y el cortometraje Porque la sal, de Nicolás Cardozo, que se proyectarán el 15 de noviembre en el Teatro Lope de Vega. Antes, el Centro y la Oficina para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, dependiente de la Delegación de Participación Ciudadana, apoyarán la proyección de El silencio de otros y un encuentro con sus directores, Almudena Carracedo y Robert Bahar.
Solidaridad y cultura para todos
La música expresionista y la danza completan la oferta paralela del festival. Por un lado, Carmen García y Jesús Osuna, componentes de Montjuïc, iluminarán una sesión cinematográfica muy especial que recupera materiales fílmicos procedentes del archivo de la Filmoteca de Andalucía. Una sesión de arqueología audiovisual y musical que proyectará imágenes datadas desde la llegada del cinematógrafo hasta 1936, y que reflejan los diferentes estilos de vida, realidades e inquietudes estéticas de la sociedad andaluza. Y en colaboración con el Mes de Danza, el 6 de noviembre se vivirá una sesión que incluirá la proyección del corto Another Winter, de los vídeos realizados en el programa Bailar mi barrio y de una selección de archivos históricos de la Cinemateca Francesa de la Danza (bajo el título Danser l’espace).
Desde 2001, la asociación de voluntarios Solidarios organiza el aula cultural del Centro Penitenciario Sevilla I. Cada viernes, este espacio facilita intercambios culturales entre civiles e internos. Y, en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el día 9 de noviembre se hará posible la proyección de El Rey y se realizará la visita al centro de dos de sus protagonistas, Luis Bermejo y Willy Toledo, que charlarán con los internos sobre la película y sobre su trabajo en los escenarios y los platós.