Perteneciente a la Embajada de la República de Corea, el Centro Cultural Coreano, radicado en el madrileño Paseo de la Castellana,15, va a celebrar la 2ª edición del Korean & Latin American Film Screening. Este año contará con la colaboración de la Embajada de Colombia en España como país invitado.
Este ciclo cinematográfico mostrará la conexión entre el cine coreano y el latinoamericano, haciendo especial hincapié en el colombiano. En el evento, que tendrá lugar del 15 al 24 de este mes, se exhibirá un total de cuatro películas de ambos países como puente para aproximar y mostrar los vínculos entre la cultura española, colombiana y coreana. Todas las proyecciones se harán en V.O en la Sala Multiusos del Centro Cultural Coreano. Las entradas son gratuitas y es necesario reservarlas a través de la plataforma eventbrite.es.
El cine une a los países
Tras la exitosa primera edición celebrada con Argentina como país invitado, arrancamos esta nueva cita con Colombia. Este país clave en la historia de Corea, puesto que sus vínculos se remontan al 25 de junio de 1950 con la participación activa de Colombia como única nación latinoamericana con el comando de las Naciones Unidas en la guerra de Corea, con una fragata y aproximadamente 4.300 soldados. Después de su alianza de sangre, en 1960 se establecieron relaciones diplomáticas directas entre ambos países. Asimismo, Colombia eligió a Corea como primer país asiático para la firma del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 2016. Con esta profunda relación histórica bilateral son muchos los intercambios en diferentes áreas de cultura celebrados entre ambos países, como fuertes son los lazos que existen entre España, Corea y Latinoamérica. América Latina ha sido lugar de emigración para numerosos coreanos que se han asentado allí por motivos de distinta índole. La estrecha relación histórica y cultural de España y Latinoamérica, y la presencia e intercambio de Latinoamérica en Corea hacen que este Ciclo apueste por un mayor conocimiento cultural a través del cine.
Cuatro filmes
Las siguientes cuatro películas, bajo el tema La visión de la mujer en el cine, han sido seleccionadas como carta de presentación a este ciclo de cine que pone de manifiesto el universo cotidiano y la realidad cultural y social que ayuda a comprender la historia de ambos países. Además, da visibilidad al trabajo y el talento de mujeres directoras de cine, y de su impronta en la historia cinematográfica.
Mateo (2014), primer largometraje de María Gamboa Jaramillo, es la película inaugural del Ciclo. Una coproducción de 2014 con Colombia y Francia que fue candidata a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Ganadora de premios internacionales entre el que destaca premio a mejor guion de ficción, premio Jordan Alexander Ressler en el Festival de Miami, 2014, Estados Unidos. Rodada en Barrancabermeja, lugar que sufrió una masacre por paramilitares a finales de los años 90, se ha basado en la cruel realidad que se vive en muchas partes del país, de la supervivencia del día a día, contando con actores pertenecientes a la población local.
También entre las películas colombianas figuran La Defensa del Dragón (2017), ópera prima de Natalia Santa que está inspirada en una serie de fotografías sobre el centro bogotano tomadas por Iván Herrera, su esposo. La película gira en torno a una historia protagonizada por un profesor de ajedrez, un relojero y un homeópata, tres viejos amigos estancados en sus vidas y su universo masculino. Fue seleccionada en la versión 70º de la Quincena de realizadores de Cannes, convirtiéndose así en la primera directora colombiana en participar en este festival. Además, fue elegida como mejor directora en el Festival de Lima en 2017.
LEE Kyoung-Mi escribe el guión de The Truth Beneath (2016) junto a PARK Chan-wook, uno de los cineastas surcoreanos más aclamados y populares de su país, creador de Oldboy (2003), Thrist (2009) o La Doncella (2016), entre otras. De este suspense coreano destaca la extraordinaria interpretación de SON Ye-jin, ganadora en distintas ocasiones de Premio a mejor actriz. En este filme, el aspirante a político KIM Jong-chan ve como su incipiente carrera política se desestabiliza con la misteriosa desaparición de su hija, cómo todas las personas a su alrededor intentan encontrarla, incluida su esposa, y cómo todos los secretos perturbadores van saliendo a la luz.
Exhibida en la sección Culinary Cinema que organiza el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en colaboración con BasqueCulinary Center, Little Forest (2018) está basada en el manga de Daisuke Igarashi: Little Forest, nombre que ambas comparten. Dirigida por YIM Soon-rye, una de las directoras que forman parte del nuevo cine coreano y con una brillante interpretación de la protagonista, aborda los conflictos internos de Hye-won, una joven cosmopolita que vuelve a sus raíces para conectarse con lo que conoce, pero también con uno de los momentos más dolorosos de su vida, la desaparición de su madre. Entre los diferentes premios que ha ganado esta película se encuentran la 38th Korean Association of FilmCritics Awards a mejor director y 24thChunsa Film Art Awards por la mejor actriz debutante.