'40 años del estreno de ‘El Crimen de Cuenca’, de Pilar Miró'

El 17 de agosto se cumplió cuarenta años del estreno en cines de El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, película que tardó casi dos años en ver la luz, secuestrada en su momento por orden judicial, y su directora, procesada, con amenaza de celebrarse un consejo de guerra contra ella. Unos hechos que cuenta la película documental de Víctor Matellano, Regresa El Cepa

40 años del estreno de El Crimen de Cuenca de Pilar Miró

Con la Constitución promulgada pocos meses atrás, Pilar Miró, junto al productor Alfredo Matas, puso en marcha una película que narraba un error judicial de principios del siglo XX, en la provincia de Cuenca, el llamado Caso Grimaldos: Dos pastores confiesan la muerte y desaparición de un tercero, José María Grimaldos El Cepa, por lo que son condenados a elevadas penas de cárcel. Años después de finalizar la condena, El Cepa aparece vivo, constatándose la autoinculpación de los pastores, al haber sido sometidos a tortura. A pesar de ser hechos probados por el Tribunal Supremo, el clima político-social turbulento de 1979, no favorecía nada a mostrar en pantalla a las fuerzas de seguridad torturando, por lo que la película es secuestrada, y se inician procesos judiciales y administrativos con el fin de que El crimen de Cuenca nunca viese la luz. 

Tal y como narra Regresa El Cepa, documental del cineasta Víctor Matellano, quien actualmente está ultimando su séptimo largometraje, Mi adorado Monster, la película de Pilar Miró se convirtió aquel 17 de agosto en uno de los éxitos más grandes del cine español. Según datos del ICAA la película consiguió 2.621.614 espectadores, convirtiéndose en la más taquillera de 1981 por delante de Superman II, Aterriza como Puedas o En busca del arca perdida

40 años del estreno de El Crimen de Cuenca de Pilar Miró

Además de su éxito rotundo en taquilla- más de 367 millones de pesetas – (más de 2.770.000€), El crimen de Cuenca se erigió en un símbolo de la libertad de expresión, y en uno de los motores de avance de los derechos y libertades. 

Regresa El Cepa, conducido por el actor que interpretó a José María Grimaldos El Cepa, Guillermo Montesinos, regresa a los lugares de rodaje, como Belmonte u Osa de la Vega y narra aquellos hechos de la primera película prohibida en democracia, afortunadamente resueltos con final feliz. Con guión de Emeterio Diez Puertas, Antonio Durán y el propio Matellano, fotografía de David Cortázar y música de Javier de la Morena, diferentes personalidades que van desde Mabel Lozano a Gonzalo Miró, pasando por Héctor Alterio, Sol Carnicero o José Bono, recuerdan lo que nunca más se debería de producir.

El documental se puede ver en diferentes plataformas y DVD.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *