Este fin de semana encontramos varias propuestas muy interesantes entre los estrenos, y todos ellas de diversa índole. Para los más nostálgicos, 2001: Odisea en el espacio vuelve a exhibirse en pantalla grande al cumplirse 50 años desde su estreno. Terry Gilliam ve su sueño cumplido de llevar a cabo su propia visión del caballero Don Quijote. El malvado zorro feroz llega para divertir a pequeños y mayores con su divertida historia. E Ignacio Nacho con El Intercambio nos promete hora y media de risas y situaciones extrañas.
El hombre que mató a Don Quijote (The Man Who Killed Don Quixote, 2018)
Por fin ha visto la luz el gran proyecto del director Terry Gilliam. Tras años de idas y venidas, de actores que se caían de su reparto y varios impedimentos, llega a las salas El hombre que mató a Don Quijote. El pasado mes de mayo fue una de las propuestas más esperadas del Festival de Cannes. Su guion está escrito por el propio Gilliam y Tony Grisoni, basado en la obra de Miguel de Cervantes. Coproducción entre Estados Unidos, Gran Bretaña y España, su reparto lo encabezan Jonathan Pryce y Adam Driver, y a los que acompañan Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard, Joana Ribeiro, Óscar Jaenada, Jordi Mollà o Rossy de Palma. En esta loca comedia de viajes en el tiempo, Toby, un director de anuncios, se cruza en el camino de un viejo zapatero español que tiene los delirios de ser el mismo Quijote. Esto le llevará a ambos a vivir estrambóticas aventuras.
El malvado zorro feroz (Le Grand Méchant Renard et autres contes, 2017)
Ya os hablamos hace unos días sobre esta cinta de animación de Benjamin Renner y Patrick Imbert. La película es una adaptación del cómic homónimo del propio Renner. Llega a las carteleras españolas tras participar en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Se trata de un film lleno de ternura que narra la historia de un zorro que es incapaz de asustar a nadie, ni siquiera de cazar nada. Y no se le ocurre otra cosa que intentarlo en una granja muy peculiar, con unos huevos de gallina, para después incubarlos y criar a los pollitos.
Los extraños: Cacería nocturna (The Strangers: Prey at Night, 2018)
Johannes Roberts, realizador en el cine de terror, dirige la secuela de Los extraños (2008). Cindy y Mike, los dos protagonistas, realizan un viaje por carretera en el que deciden pasar una temporada en una zona de caravanas, antes de dejar a su hija en un internado ante su mal comportamiento. Pero la llegada de tres psicópatas enmascarados hará que sus planes no salgan según lo previsto.
El intercambio (2017)
También hemos hablado esta semana en Gatrópolis sobre la nueva película del malagueño Ignacio Nacho. Protagonizada por Pepón Nieto, Natalia Roig, Hugo Silva y Rossy de Palma, asistimos a una loca y divertida noche que dejará a la luz la verdadera personalidad de cada uno de estos personajes. Jaime y Eva se disponen a realizar un intercambio de parejas con motivo de su 15º aniversario de casados. Mucho humor negro que envuelve a mensajes (muy actuales) que el director ha dejado escondidos para el espectador durante los 84 minutos de metraje.
Camarón: Flamenco y revolución (2018)
Este año se cumplen 25 años de la muerte de José Monje Cruz, más conocido como Camarón. Y es por ello que Alexis Morente, que ha participado en otros documentales sobre música como SANZ: Lo que fui es lo que soy o El camino más largo, se pone al frente de este homenaje audiovisual. Viene así a acercar al gran público la vida y obra de una de las figuras más apasionantes e importantes de la música del siglo XX. Nos ofrece un retrato íntimo, a través de imágenes inéditas y de testimonios de gente cercana a Camarón, sobre un personaje que renovó el flamenco. Cuenta con la narración de Juan Diego.
2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)
La cinta de Stanley Kubrick creó un hito en la forma de entender y hacer cine de ciencia ficción. Y es por ello que en el 50 aniversario de su estreno regresa a la gran pantalla. Es un film que tiene un guion escrito por el referido Kubrick, basado en la historia de Arthur C. Clarke, quien también lo firma. En esta cinta se cuentan los diversos períodos históricos por los que ha pasado la humanidad, y por los que pasará, ya que hace también un retrato de cómo será nuestro futuro.