'Desenterrando Sad Hill, un homenaje al cine de Sergio Leone'

En la provincia de Burgos, en el término municipal de Santo Domingo de Silos, Carlo Simi construyó  el Cementerio de Sad Hill para la película El bueno, el feo y el malo. Con motivo de la celebración del 50 aniversario del estreno de este filme rodado en tierras burgalesas y en Almería, este enclave cinematográfico, devastado por el paso del tiempo y del abandono, fue reconstruido entre 2014 y  2016 por iniciativa de un grupo de admiradores de la obra del director italiano Sergio Leone (Roma, 1929-1989), realizador de la Trilogía del dólar (también llamada Trilogía del hombre sin nombre). Esta consta de las películas  Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964), La muerte tenía un precio (Per qualche dollari un più, 1965) y El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966). Las tres dieron origen al entonces poco valorado, pero ahora mitificado género del spaghetti western, de raíces italianas y  con localizaciones españolas. Este no es más que una manera distinta de rodar el cine del Oeste norteamericano, con temáticas, estilos y personajes distintos a los que nos acostumbraron clásicos como John Ford, Howard Hawks o Henry Hathaway.

Estrenos: Largometrajes y documentales se combinan en la semana del regreso de Glenn Close

Desenterrando Sad Hill es una película documental de Guillermo de Oliveira que narra la aventura de este grupo de intrépidos que con su dinero, su tiempo de ocio y el apoyo de voluntarios llegados de muchas localidades, incluso  extranjeras, han recuperado el Cementerio de Sad Hill. Este aparece, como decimos, en la última entrega de la Trilogía del dólar, en el filme El bueno, el feo y el malo, protagonizado por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, y al igual que en las dos primeras, cuenta con la inestimable aportación de la música del genial Ennio Morricone.

Verano del 66

Soldados españoles  del cuartel de San Marcial (Burgos) construyeron en julio de 1966 el Cementerio de Sad Hill. Tres de aquéllos jóvenes que entonces hacían  el Servicio Militar recuerdan en Desenterrando Sad Hill cómo se vieron inmersos en aquella experiencia. Al igual que ellos, otros personajes desfilan por el documental de Guillermo de Oliveira: los directores de cine Joe Dante y Álex de la Iglesia; el compositor de la banda sonora, Ennio Morricone; el único actor aún vivo de los tres protagonistas, Clint Eastwood; personal técnico de Sergio Leone; admiradores como James Hetfield (vocalista de Metallica); los mismos promotores de la reconstrucción del cementerio; o el escritor Christopher Frayling, aportan su visión sobre el cine de Sergio Leone, el filme El bueno, el feo y el malo, cómo se rodó este, cómo se construyó el decorado… y cómo y porqué nació la idea de desenterrar el viejo camposanto que tuvo en su momento más de 5.000 tumbas de atrezzo.

Desenterrando Sad Hill, un homenaje al cine de Sergio Leone

El Cementerio de Sad Hill, concebido por Leone de manera circular, es el escenario de la principal escena de El bueno, el feo y el malo, donde se enfrentan en trielo los singulares y pícaros personajes encarnados por el impasible Clint Eastwood, el díscolo Eli Wallach y el imperturbable Lee Van Cleef.

Aunque la mayor parte de la película de Sergio Leone se rodó en tierras almerienses, la escena del encuentro fatal entre El Rubio, Tuco y Sentencia y otras más fueron filmadas en cuatro localizaciones burgalesas en una distancia de 30 kilómetros: el monasterio de San Pedro de Arlanza, los alrededores de Carazo, el valle de Santo Domingo de Silos y el afluente del Pisuerga a su paso por Hortigüela, en una naturaleza más frondosa y verde que la andaluza, pues aquella fue la intención del director romano.

Ficha técnica de Desenterrando Sad Hill

Dirección: Guillermo de Oliveira.
Reparto: Eugenio Alabiso, David Alba Romero,