'‘Blinded by the light’: en busca de la Tierra Prometida'

*Nota informativa: para hacerle justicia a este filme, habría que visionarla al menos una vez más para poder mencionar la cantidad de detalles con los que cuenta y toda la simbología relativa a Bruce Springsteen que reúne.

Mi primera vez con Bruce fue con el We Shall Overcome. Mi padre lo ponía en bucle y me aprendí ‘O Mary don’t you weep’ de cabo a rabo. Hasta él mismo, que no es muy de cantar, me enseñó a entonar ‘Pay me my money down’. Por aquel entonces podía tener 10 años y todo esto me convertía en la repelente del colegio. Después llegaría el directo de Dublín (2007), el Magic (2007) dando vueltas por la guantera del coche y el terminar viéndole en mi ciudad con la gira de Working on a dream (2009). El personaje de Aaron Phagura (Roops) en Blinded by the Light dice que “la primera vez con Bruce no se olvida”, y no pudo tener más razón.

Blinded by the light: en busca de la Tierra Prometida

Blinded by the light nos cuenta esa primera vez de Javed (Viveik Kalra) con el Boss, escuchando ‘Dancing in the Dark‘ (como no podía ser menos). Y es que el momento vital que estaba viviendo Javed estaba ligado al 100% con la vida que había precedido a Bruce, marcada por su relación paterno-filial y por sus dotes artísticas.

Una de las mejoras cosas del filme es su estética. La nostalgia a los 80 está más que patente en el mundo audiovisual contemporáneo y Blinded by the Light está totalmente influenciada por este hecho. No solo porque sea la época en la que transcurre, sino por la fidelidad que mantiene con aquel momento (la música, el estilismo, los movimientos políticos…).

Blinded By The Light, el poderoso influjo de la música de Bruce Springsteen

«Bruce es la autenticidad en este mundo de mierda«

Por otra parte, es de enhorabuena el acierto en la elección de las canciones que forman parte de la banda sonora. Siempre he pensado que tenemos un tema de Springsteen para cada momento de la vida, pero en esta película está más que patente. ‘The River’, ‘Thunder Road’, ‘Badlands’, ‘Hungry Heart’, ‘Blinded by the Light’ o ‘Born to Run’ son algunas de las opciones escogidas. Claramente son las más significativas de su discografía, y muchas se han quedado atrás (como comentamos en el artículo sobre su 70 cumpleaños), pero son estas canciones las que más esencia springsteeniana tienen.

Sin duda, el mensaje de Blinded by the Light es claro: Bruce está por y para nosotros, y siempre tendrá las palabras adecuadas para cada momento de nuestra vida.

Los dos personajes protagonistas de Blinded by the Light: Javed y Roops, respiran la esencia de la vida a través de las canciones de Bruce Springsteen. Sobre todo, el primero, con el que encontramos una gran analogía. A lo largo de la película, Javed se mueve sobre una línea invisible que se extiende paralelamente a la línea vital de aquel joven delgado, de pelo largo, incomprendido por su padre (sobre todo) y por sus compañeros de instituto. De aquel chaval que se asfixiaba con el aire claustrofóbico de su pueblo. De aquel soñador que sufría las iras de un progenitor hastiado de la vida monótona como peón en una fábrica. Del aspirante a cantante que encontraba obstáculos en su carrera hacia su vocación: la música.

En definitiva, Blinded by the Light es el grito apasionado de un Bruce Springsteen que siempre ha buscado la Tierra Prometida; esa Tierra Prometida que también ha querido para su gente y su país.