Si se realizara una encuesta entre la población malagueña para sondear sus preferencias sobre sus paisanos, probablemente, dos de los mejor valorados serían, por un lado, Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973), pintor y escultor creador en Francia, con otros artistas como Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire, del movimiento cubista, desarrollado entre 1907 y 1914. Por otro lado, muy seguramente, el otro malagueño ilustre sería José Antonio Domínguez Bandera (Málaga, Andalucía, 10 de agosto de 1960), conocido artísticamente como Antonio Banderas, actor, cantante, productor y director de cine, que lleva una trayectoria cinematográfica que comenzó en los 80, y sigue desarrollando brillantemente en Hollywood a lo largo de prácticamente tres décadas.
Valga esta introducción para decir que ayer se presentó la serie Genius: Picasso, en la que ambos artistas se han fusionado, convirtiéndose en uno solo en el personaje del Picasso. Tanto ha supuesto esta unión gracias a la ficción, que Antonio Banderas ha confesado que este papel se lo ha tomado como algo personal, por la doble condición del paisanaje y la admiración profesada hacia el pintor. «La serie tenía muchos novios, pero hay algo objetivo y es que nació aquí y, como yo también soy soy un poco niño, entiendo que Picasso también vivió mucho Málaga desde el recuerdo», dijo ayer en la rueda de prensa previa al estreno mundial llevado a cabo en el malagueño Teatro Cervantes. En este sentido, el actor ha manifestado que no ha tenido más remedio que dejar a un lado «la fascinanción que sentía por el personaje«, reconociendo que aún no tiene la “suficiente perspectiva para hablar de mi trabajo al crear a este Picasso”.
Ayer se pudo visionar el primer episodio de una producción internacional que ha despertado una gran expectación, y cuya filmación se ha desarrollado en Málaga desde comienzos de noviembre de 2017.
En la rueda de prensa se pudo ver a un Antonio Banderas con la cabeza pelada al rape y sin cejas, admitiendo que aún tiene al pintor en el cuerpo, destacando de él “su dimensión como artista». «Picasso -ha dicho- es un sol que alumbra mucho y también quema», de ahí que haya afirmado que tras su interpretación se encuentra “exhausto”, aunque “feliz con la excelente factura de la serie”.
Producción internacional
Genius: Picasso, de diez episodios, tiene previsto su estreno para el 24 de abril, y está centrada en la vida y el trabajo de Picasso entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Antonio Banderas, en su versión madura, y Alex Rich, en la de la juventud, se reparten el papel del creador del Guernica. Clémence Poésy interpreta a Françoise Gilot, pintora francesa unida al pintor malagueño durante una década, dando lugar esta relación a dos hijos. Sebastian Roché (Emile Gilot), Robert Sheehan (Carles Casagemas), Poppy Delevingne (Thérèse Walter) y Aisling Franciosi (Fernande Olivier) son otros de los actores que completan el reparto de una serie nominada en su primera temporada (dedicada a Albert Einstein) a los premios Emmy y a los Globos de Oro, y que cuenta con Ron Howard en la producción y Ken Biller en la dirección, para National Geographic.
https://www.youtube.com/watch?v=NRiJvPPA76k