Aunque aún no se sabe cuándo se podrá ver Asuntos internos en RTVE, sí se ha podido disfrutar de su puesta de largo en la segunda edición del South International Series Festival de Cádiz. En este sentido, el director del Departamento de cine y ficción de RTVE, José Pastor, ha supuesto la posibilidad de que pueda emitirse tras Las abogadas, cerrando una transición histórica de dos series que engloban desde los últimos años de la dictadura hasta los primeros de la democracia en España.
Sobre la serie, el directivo de RTVE ha dicho que es una ficción con “un punto de vista femenino y feminista”; “un thriller -continúa- protagonizado por mujeres y dirigido por mujeres, además, jóvenes” (Samantha López Speranza y María Togores). Como botón de muestras del deseo de hacer algo arriesgado y diferente está el cartel, “donde Mediacrest ha hecho una apuesta arriesgada pero positiva’, concluye.
Así mismo, José Pastor reconoce que “me fascinó el punto de partida del proyecto y el contexto histórico, la Transición. Es una época que no se ha retratado tanto y en la que había mucho que contar”.
La primera promoción de mujeres policía
La serie producida por el ente público español, es una profunda reflexión sobre lo ocurrido en la poco tratada en la ficción Transición española. Gira alrededor del deseo de igualdad y justicia. Hablamos de un thriller protagonizado por Laia Manzanares, Silvia Abascal, Marta Poveda o Carla Campra; efectivamente, el papel de la mujer en Asuntos internos adquiere una relevancia poco habitual. Acción, intriga, suspense, son elementos que conforman la trama de la serie ambientada en un barrio obrero allá por los años 70 y 80 del pasado siglo. Una comisaría es el epicentro de esta apuesta de RTVE a cuya presentación en Cádiz han acudido parte del equipo, representado por las directoras Samantha López Speranza y María Togores; los guionistas Pedro García Ríos y Rodrigo Martín; las actrices Carla Campra y Marta Poveda; el actor Nacho Fresneda; el director del Departamento de cine y ficción de RTVE, José Pastor; los productores Gustavo Ferrada y Alberto Macías; y el CEO de Mediacrest Winnie Baert, Francisco Pou.
La primera promoción de mujeres policía, entre las que está Carla (Laia Manzanares), llega en plena Transición; años en los que la heroína está haciendo estragos en la sociedad española, especialmente en la juventud. Un ejemplo de ello es el personaje de Carla Campra, quien interpreta a una joven de clase alta enganchada a esta droga: “Flipé con el personaje, ¿qué actriz no quiere interpretar un personaje así? Es súper interesante, he aprendido y disfrutado mucho como actriz y como persona”, apunta. Otro papel relevante para una actriz lo encarna en la serie Marta Poveda, el cual se va enriqueciendo conforme la trama se desarrolla. La interesada explica que es “un personaje con un tránsito súper interesante: Ella es empleada de hogar de Silvia. Lo impresionante es cómo desde su lugar de sumisión va viendo lo que sucede a su alrededor y no puede quedarse ahí y empieza a tomar riendas de su vida y a desear cambiar las cosas y buscar las soluciones. Es flipante ver el viaje que se pega ella contra la opresión y sus ganas de cambiar las cosas”.
Nacho Fresneda es de los actores que participan en Asuntos internos. Su personaje, el inspector jefe Urbieta, es el de un tipo inquietante. Es un inspector de policía que aún mantiene encendida la llama del régimen autoritario del pasado. “Representa -explica- ese antiguo régimen que se resiste a los cambios, no quiere perder sus privilegios. Un personaje tan bestia y tan desgraciado, con frases que dan vergüenza ajena”. Aun así, Nacho Fresneda se siente muy orgulloso de haberlo interpretado al entender que es todo un regalo, “Como actor es apasionante poder encarnarlo”.
Asuntos internos está dirigida por un tándem de jóvenes realizadoras. María Togores y Samantha López Speranza. La primera señala que “es un thriller policial muy especial en una de las épocas más apasionantes, la Transición”. “Es la historia de tres mujeres unidas por otro drama que es la heroína”, concluye. Para la segunda, Asuntos internos también muestra su mayor relevancia por la etapa histórica de España en aquellos años 70, finales, y 80, principios. “Es una época de cambios muy interesantes que refleja problemas que son de 1979, pero también de ahora. Recrear ese momento ha sido fascinante”.
Sinopsis
Año 1979, Clara Montesinos (Laia Manzanares), miembro de la primera promoción de mujeres policía llega a una comisaría en el que la irrupción de la heroína condiciona la vida de todo el barrio. Allí, la nueva inspectora va a aprender que ser agente es mucho más duro de lo que pensó, y más en ese destino.
Ella luchará por limpiar el barrio… y algo más. En esa lucha encontrará aliados inesperados empujados a coger el toro por los cuernos para salir adelante: Ana (Silvia Abascal) una madre adinerada cuya hija cae en las garras de la droga, y Berta (Marta Poveda), la mujer que trabaja en su casa, que ha de tomar las riendas de su vida y la de su familia para salir de la situación en la que vive. Las tres, empujadas por el coraje de quienes se saben solas, se enfrentarán a una realidad que las supera.
En esa carrera contra los delincuentes encontrarán enemigos con los que no contaban, amigos sorprendentes, dobles juegos, y tendrán que tomar decisiones que harán saltar por los aires sus principios y pondrán en riesgo sus vidas.
La ficha de Asuntos internos
Año: 2024.
País: España.
Duración: seis capítulos de 50 minutos.
Dirección: María Togores y Samantha López Speranza.
Reparto: Laia Manzanares, Silvia Abascal, Nacho Fresneda, Luis Callejo, Carla Campra, Marta Poveda, Nico Romero, César Vicente, Javier Collado, Josema Pichardo y Josean Bengoetxea, con la colaboración especial de Manuela Vellés y Miki Esparbé.
Creadores: Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoranz.
Producción: RTVE, Mediacrest y Mediacrest El Clásico AIE.