Ritmos tropicales y letras punzantes. Así se describe ‘Un tiro en el pie‘, el segundo adelanto del próximo disco de Niños Mutantes. Ventanas, como se titulará, es el primer trabajo que la banda granadina publica tras Diez (2017) y Diez&Medio (2018).
‘Un tiro en el pie’ es un tema en el que se visten con camisas hawaianas y sonidos bailables para lanzar con ironía dardos envenenados. Porque no serían ellos mismos si todo fuera amable en una de sus canciones. Este adelanto es malafollá tropical: mitad buen rollo musical y mitad mala baba lírica.
«Vuelve por donde viniste y nunca regreses más; no deberías volver, sabes que nos caes mal» canta Niños Mutantes, alegremente arropados por unos ritmos caribeños hasta ahora inéditos en su carrera.
Y es que para su nuevo álbum, Ventanas, que verá la luz en el mes de marzo, los de Granada han preparado cinco bloques diferentes, grabados con productores y enfoques distintos y sin ensayos previos. Todo para aventurarse sin prejuicios en lo desconocido, dejándose guiar por artistas y profesionales a los que admiran.
Para ‘Un tiro en el pie’ han contado con la ayuda de Raúl Pérez en sus estudios de La Mina, con la intención de llevar a su música el poso de su gira por Latinoamérica en 2018 donde visitaron México, Venezuela, Panamá y Colombia.
Quedan aún por desvelar muchos secretos de este proyecto, colaboraciones (muy) sorprendentes y canciones que, a buen seguro, se harán un hueco entre lo mejor de la carrera de NM.
El pasado mes de noviembre, pudimos conocer el primer adelanto de Ventanas, ‘Palabras para julio’. Tema para el que la banda ha contado con la producción de Ángel Luján, prestigioso productor e ingeniero de sonido que ha trabajado con artistas de la talla de Vetusta Morla, Enrique Morente, Xoel López, o Maga, entre muchos otros; y que ha producido dos canciones de este próximo álbum de Niños Mutantes.
En este caso encontramos una “anticanción” de verano, que nos habla sobre gente sola en el cemento de la grandes ciudades. Incluye algunos versos prestados a modo de homenaje, así como su título, Palabras para Julia, del poeta José Agustín Goytisolo.