El pasado 2023, la banda valenciana Los Zigarros cumplía 10 años como formación. A su espaldas tiene temas tan icónicos como ‘A todo que sí’, ‘¿Qué demonios hago yo aquí?’, ‘Apaga la radio’, ‘Hablar, hablar, hablar…’, ‘Malas decisiones’, ‘Dentro de la ley’ o ‘Dispárame’, entre otros. Hace unos días Álvaro Tormo, componente y guitarrista de la banda, contaba a este medio en una entrevista que el grupo Los Zigarros estaba en su mejor momento. Y, sin duda, tenía toda la razón en sus palabras. Acantilados es el claro ejemplo de un disco que muestra la progresión de una banda que tiene claro lo que quiere contar.
La formación compuesta por Ovidi Tormo (vocalista y guitarrista), Álvaro Tormo (guitarrista), Adrián Ribes (batería) y Nacho Tamarit (bajista) actuó el pasado viernes, 9 de febrero, en la sala Custom de Sevilla para demostrar que forman una banda que está a pleno rendimiento. Tras la publicación de Acantilados se acumulan las fechas con “todo vendido” a sus espaldas mientras que Sevilla era una plaza que estaba marcada en rojo para los asistentes.
Fotografías de Andrea del Zapatero
Hemos encontrado a una banda que, al igual que su último disco, ha evolucionado hacia unos sonidos en directo que, en cierta manera, se alejan del rock and roll al que nos tiene acostumbrados. Eso sí, sin perder la esencia de una formación que vive por y para su género de cabecera y en el que la pasión está servida.
En el concierto hubo tiempo para repasar casi de manera íntegra su último trabajo de estudio (‘Barcelona’, ‘No Pain No Gain’, ‘Aullando en el desierto’ o ‘Como quisiera’) y para volver a los orígenes de la banda (a las mencionadas en el primer párrafo podríamos añadir ‘Resaca’, ‘Cayendo por el agujero’ o ‘Desde que ya no eres mía’). Sin duda, Los Zigarros sigue teniendo mucho que contar y, sobre todo, mucho que cantar.