'Todos nosotros (Javier Menéndez Flores, 2020)'

El pasado 15 del presente mes de septiembre, Javier Menéndez Flores publicó Todos nosotros (Editorial Planeta), una novela de suspense radicada en Madrid, en 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas… Así, de manera breve se podría explicar, apoyándonos en la sinopsis oficial, qué es este thriller policiaco escrito por este periodista y escritor natural, precisamente, de la capital de España, donde nació el 14 de febrero de 1969. 

Precisamente, su ciudad natal, en ocasiones se convierte en un personaje más de la historia. En un alarde de conocimiento de su callejero, el autor nos ofrece algunos itinerarios  de Madrid por donde discurren algunas escenas. Partimos, como decimos del año 1981. Agonizando este, España se encuentra concluyendo la línea delgada de la transición de la dictadura a la democracia. En ese instante en el que el cuerpo de policías del país asiste a un cambio generacional donde confluyen agentes experimentados y veteranos, formados y criados en el anterior régimen, y agentes jóvenes e inexpertos que aportan una visión distinta del país, de su profesión y, también, de la vida.

Todos nosotros (Javier Menéndez Flores, 2020)

Conforme se desarrolla la trama centrada en averiguar la muerte de la referida joven y la desaparición de las otras dos, Todos nosotros discurre paralelamente a la vida en España. Se trata de una obra de ficción, pero se apoya en la realidad diaria del país. Así, vamos recordando o conociendo, según el caso, momentos clave de nuestra historia contemporánea. Y a lo largo de los años que abarca la novela, somos testigos del devenir de la sociedad, con el auge y el ocaso de UCD, la llegada al poder de Felipe González, o la introducción en nuestra cotidianidad de las nuevas tecnologías que nos empiezan a hacer nuestro día a día más cómodo.

Los diálogos son muy frescos e intensos. Ello demuestra un gran interés por parte de Javier Menéndez Flores no solo por la trama sino también por los personajes, a los que humaniza

de manera destacable, en el sentido de hacerlos reales, con sus defectos y sus virtudes, sus dudas, sus temores, sus ambiciones o sus pasiones. Y es que en  Todos nosotros asistimos a una lucha implacable entre el bien y el mal, algo con lo que la humanidad ha vivido desde sus inicios. Estos personajes que conforman la historia se ven sometidos en ocasiones a una gran presión. En esta lucha, el poder de la mente para superar situaciones complejas se ofrece como otro elemento sin el cual la historia perdería su sentido.  

Todos nosotros (Javier Menéndez Flores, 2020)

El ritmo narrativo no da lugar a la relajación, siempre pasa algo. Capítulos no muy largos nos permiten seguir la trama con mucho suspense y con dinamismo. Y ahí es donde esta tensión se hace palpable en los agentes Álamo, Guzmán, Monzón… o en otros personajes no menos relevantes.

Una historia que atrapa

Todos nosotros es la cuarta novela de Javier Menéndez Flores. En 2005 publicó Los desolados (Plaza & Janés), a la que siguieron El adiós de los nuestros (Ediciones B, 2006) y El hombre que no fui (La Esfera de los Libros, 2017), con Melchor Miralles, basada en el crimen de los marqueses de Urquijo, con la que fue finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2018.

Ha escrito obras biográficas como Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza (Plaza & Janés, 2000), Miguel Bosé. Con tu nombre de beso (Plaza & Janés, 2003), Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca (Ediciones B, 2006), Guapos de leyenda. Los hombres más bellos del cine (Ediciones B, 2008), Lolita. Flores y alguna espina (Ediciones Martínez Roca, 2009), Dani Martín. Soñar no es de locos (Mi pequeño recorrido) (Temas de Hoy, 2011), 

Extremoduro. De profundis. La historia autorizada (Grijalbo, 2013), Sabina. No amanece jamás (Blume Editorial, 2016) y Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza, edición revisada y actualizada (Libros Cúpula, 2018), o libros de entrevistas, como Miénteme mientras me besas. Encuentro con la música (Plaza & Janés, 2001) y Arte en vena. 50 creadores se confiesan (Ediciones B, 2007).

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *