Como conocerán los lectores de Gatrópolis, la editorial rosarina El Salmón está regentada por la sevillana Rocío Muñoz Vergara y el misionero Luis Alberto Steinmann. Son varios los títulos que en poco tiempo ha publicado esta peculiar entidad, pues a la edición tradicional en tinta le ha unido otra en audio (con la voz de los autores y autoras) y otra en sistema de lectoescritura braille.
En Gatrópolis seguimos a El Salmón desde su fundación en Rosario (Argentina). Y en esta ocasión les hablamos a los lectores de lo último que ha salido de sus extrañas, el libro de cuentos escrito por Luis Alberto Steinmann, titulado No era yo.
La presentación de esta obra se llevó a cabo a mediados del actual mes de agosto en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, ubicada en Pasaje Dr. Juan Álvarez, en Rosario, Argentina. No era yo está formado por 16 cuentos, escritos por Luis Alberto Steinmann durante siete años. El primero, el más antiguo, es del año 2012. «Abre una especie de relatos que tienen que ver con el trabajo, o con la falta de trabajo o con la necesidad de tener algún trabajo y a la vez con lo que significa trabajar en relación de dependencia, a partir de ahí me di cuenta que yo sobre eso tenía muchas ganas de escribir», según explicó en su día el autor a Ivana Acevedo, del diario local La Izquierda Diario.
La presentación de No era yo del pasado 16 de agosto contó con la lectura de Valentín Gilardoni, la intervención de danza contemporánea dirigida por Cecilia Colombero y con la colaboración de la actriz de El Salmón, Carla Saccani.
El autor de No era yo
Luis Alberto Steinmann nació en Eldorado (Misiones, Argentina) en 1982. Se crió en Posadas (Misiones). También ha residido en Rosario (donde vive desde hace algunos años), Buenos Aires y Sevilla. Desde el año 2013 se dedica a la gestión cultural y coorganiza el Ciclo Literario A cuatro voces. Desde 2018 codirige la Editorial El Salmón, donde también trabaja como imprentero. Escribe principalmente cuentos pero también poesía. Ha publicado material en algunas revistas de literatura. No era yo es su primer libro de cuentos.
La contratapa del libro de Luis Alberto Steinmann ha sido escrita por el poeta rosarino Fidel Maguna. Para un mejor conocimiento del autor de No era yo la reproducimos a continuación:
«Año 2015. Luis Alberto Steinmann lee en voz alta. Es tarde en la noche y estamos tomando vino en el living de su casa. Cuando termina de leer su cuento tengo ganas de llorar. El efecto que me produce esta lectura es similar al efecto de un cuento de Carver o de Bolaño, pero con la diferencia de que Beto está frente a mí y cuenta cosas del país en el que vivo. Se lo doy a entender, le digo que publique, que ese cuento ya no es sólo suyo, que quiero releerlo cuantas veces sean necesarias. Como respuesta él se limita a leer otro cuento, tan bueno y tan potente como el anterior.
Año 2019. De los cuentos que Steinmann tenía hace cuatro años, sólo uno traspasó sus estrictos filtros para lograr entrar a “No era yo”, libro que me sumergió desde una primera lectura en el universo infinito de un auténtico cuentista. Si aquella noche dos relatos suyos me hicieron llorar, describir el efecto de este libro de 16 cuentos es una tarea casi inabarcable. ¿Cómo puedo explicar lo que me producen sus camareros que cuentan historias y toman fernet, el cuerito de pitogüé y la mujer embarazada, el escritor que se enoja en una casa de Sevilla, los obreros desocupados que miran pelear a Ringo Bonavena, el niño misionero que tira piedras? ¿Qué puedo decir yo del universo en el que viven Campanita y el Ajero? ¿Y cómo puedo hablarles del inolvidable Pocho, ese Erdosain moderno, ese hermoso perdedor? Yo no puedo decir mucho, lector; pero usted, con sólo abrir este libro, puede entrar y conocer ese universo: Luis Alberto Steinmann, cartógrafo de su propio mundo, decide finalmente abrirnos las puertas de su inolvidable literatura».
Puntos de venta
Ya se puede conseguir No era yo, de Luis Alberto Steinmann en las siguientes librerías de Rosario: Corazón Relator (Librería online), Buchin Libros (Entre Ríos 735), Oliva Libros (Entre Ríos 579), Paradoxa Libros (Mendoza 923), ARDE (Sarmiento 783 – Local 13), Mandrake Libros (Rioja 1869), Juguete Rabioso Libros (Mendoza 784) y Mauro Yardin Librería (Terminal de ómnibus de Rosario).