'Te estoy amando locamente y la necesidad de votar por un país mejor'

Te estoy amando locamente y la necesidad de votar por un país mejor

Crítica de la película dirigida por Alejandro Marín
Alejandro Marín acaba de estrenar Te estoy amando locamente, un alegato a la libertad y a ser como uno desee.

En 1977 comenzó la lucha LGTBIQ+ en Sevilla, desarrollándose las primeras reuniones que tuvieron lugar en el Palacio Arzobispal y en un momento en el que todavía estaba vigente la Ley de Peligrosidad Social. Con esta ley, se buscaba y encarcelaba a todas aquellas personas de las que se tuviera alguna sospecha de pertenecer al colectivo, entre otro tipo de delitos. Podemos pensar que, desde entonces, hay muchas cosas que han cambiado. Pero, como bien cita y refleja el filme, aún hay mucho por cambiar. También, el retroceso es posible y debemos tenerlo en cuenta.

Bajo este contexto, nace una película necesaria, no solo para un colectivo que está en riesgo de perder sus derechos fundamentales, sino para reflejar los cambios sociales que hemos vivido en apenas cincuenta años. Pese a la oscuridad de la película, por su temática y mensaje, tiene una brillantez exquisita. La emoción se encuentra en cada minutaje, en cada gesto de sus actores y en un guión que, lejos de aburrir, crea una trama magnética y educativa.

La mano en la dirección de Alejandro Marín, quien realiza su opera prima, lejos queda de ser anecdótica: ha creado una obra que no solo narra un hecho histórico, sino que cuenta la realidad que vivieron muchas personas a final de la década de los setenta. A su vez, nos plantea cuestiones contemporáneas sobre el movimiento LGTBIQ+ y aquellas personas que quieren obviarlo de la sociedad.

A su vez, es destacable la participación de un elenco en el que la química, la naturalidad y el talento están servidos. Con Ana Wagener como capitana del barco, debemos sumarle la participación de Omar Banana, Alba Flores, La Dani, Alex de la Croix o Jesús Carroza, entre otros.

Sin duda, debemos mirar al pasado solo para no volver a cometer los mismos errores. Es una asignatura obligatoria ver películas como Te estoy amando locamente para cambiar el mundo, el país, la sociedad y, sobre todo, el futuro.

En julio se estrena Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín

Sinopsis

Sevilla, 1977. Reme está orgullosa de que su hijo Miguel vaya a convertirse en el primer universitario de la familia. Aunque lo que de verdad quiere Miguel, es ser artista y cantar en un popular concurso de televisión. En un momento en que en España la homosexualidad es delito, Reme deScubrirá también quienes son los nuevos amigos de su hijo: el incipiente movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

Te estoy amando locamente está producida por Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Cinema, Zeta Audiovisual, La Pepa Films y Te estoy amando AIE, con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Netflix, Canal Sur Radio y Televisión y Crea SGR con el apoyo del ICAA e ICEC-Department de Cultura y la financiación del ICO, Mogambo y Triodos Bank.

Te estoy amando locamente y la necesidad de votar por un país mejor
Te estoy amando locamente y la necesidad de votar por un país mejor

Ficha de Te estoy amando locamente

País y año de producción: España 2023.

Duración: 106 minutos.

Dirección: Alejandro Marín.

Guión: Carmen Garrido y Alejandro Marín.

Dirección de fotografía: Andreu Ortoll.

Música: Nico Casal.

Intérpretes: Ana Wagener, Omar Banana, Carmen Orellana, La Dani, Lola Buzón, Alex De la Croix, Jesús Carroza, Mari Paz Sayago, Manuel Morón y Pepa Gracia.

Producción: Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Cinema, Zeta Audiovisual, La Pepa Films y Te estoy amando AIE.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *