El cine español está de enhorabuena. Si el director y guionista Pedro Almodóvar necesitaba aún su confirmación como cineasta a nivel internacional, en Venecia ha recibido ese refrendo que le acredita como un realizador universal. Ni más ni menos que el prestigioso certamen cinematográfico italiano le ha reconocido como el justo merecedor del León de Oro. Su esperada película La habitación de al lado ha sido objeto de los mejores elogios, haciéndose con el codiciado premio veneciano.
El jurado presidido por Isabelle Huppert ha decidido premiar a la primera obra en inglés del manchego. Por su parte, el León de Plata Gran Premio del Jurado lo ha recibido Vermiglio, de Maura Delpero, y las interpretaciones de Nicole Kidman y Vincent Lindon han sido asimismo reconocidas, con la Copa Volpi por, respectivamente, Babygirl (de Haila Rijn) y Jouer avec le feu (de Delphine Coulin y Muriel Coulin). Brady Corbet ha sido galardonado como el Mejor Director por The Brutalist (León de Plata). April, de la georgiana Dea Kulumbegashvili ha obtenido el Premio Especial del Jurado.
Por cierto, Nicole Kidman no ha podido recoger el premio al tener que marcharse repentinamente por el fallecimiento de su madre en Australia a los 83 años de edad.
Un tema complejo
“Yo necesitaba premios en el año 80, 81”, ha declarado Pedro Almodóvar en rueda de prensa. “Ahí me habrían salvado la vida. Luego tuve que salvármela yo solo. No soñaba con el León de Oro, pero una vez que lo tienes te vuelves adicto. A partir de ahora no podría vivir sin él”, ha manifestado haciendo un guiño a sus inicios en el cine y al momento actual que vive una vez superados los 70 años y con una carrera prestigiosa.
Julianne Moore y Tilda Swinton protagonizan La habitación de al lado. Por ello, en un gesto de gratitud y reconocimiento que le honra, ha manifestado que este León de Oro “les pertenece a ambas”. Su obra es una película que gira alrededor de dos mujeres; una “que agoniza en un mundo agonizante”, y otra “que decide compartir con ella sus últimos días”. En este sentido, considera el cineasta sobre la temática del largometraje que “acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, es una de las grandes cualidades que poseemos como personas”.
Indudablemente, el mensaje de La habitación de al lado no deja ni dejará impasible a nadie. Es una cuestión siempre de actualidad en la sociedad, así como polémica, la eutanasia. En este sentido, un emocionado Pedro Almodóvar ha declarado que “despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental, no es político sino humano. Sé que atenta contra cualquier credo que tiene a Dios como una única fuente de vida”. Es más, “les pediría a los practicantes que respeten y no intervengan en decisiones individuales. El ser humano debe ser libre para vivir, y morir cuando la vida sea insufrible”.
Una relación de amor con Venecia
La experiencia de Pedro Almodóvar y su peculiar manera de entender el cine con el Festival de Venecia es de un gran respeto y admiración. No en vano, el manchego recibió el León de Oro honorífico en el año 2019. Debutó en el certamen internacional en 1983 con Entre tinieblas; en 1988 acudió con la mítica Mujeres al borde de un ataque de nervios; y en 2021, Penélope Cruz se hizo con la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su genial trabajo en Madres paralelas en la 78ª edición del evento.