'La XIII edición del Festival de Cine de Islantilla supera la pandemia y las expectativas'

La palabra éxito es la que define a la última edición del Festival de Cine de Islantilla, decimotercera, después de que durante las fechas previas fuese recelo la que estuviera en la mente de la organización. Y es que estos tiempos de pandemia no son los mejores aliados del ámbito cultural, como el resto de la sociedad, tremendamente castigado. 

Por ello, Francisco Zamudio, vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y primer teniente de alcalde de Isla Cristina, no ha podido ocultar su satisfacción, y ha agradecido “a la industria del cine que haya respaldado unánimemente este Festival y no nos haya permitido parar en estas difíciles circunstancias, con una participación que hay hecho impensable cancelar la XIII tercera edición de esta muestra pese a los más pesimistas augurios”.

La XIII edición del Festival de Cine de Islantilla supera la pandemia y las expectativas
Fotografía vía Islantilla Cinefórum

Un año de superación

Llamado oficialmente Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum, el balance que recientemente ha realizado y hecho público la organización invita a la celebración. Las dudas han sido superadas por las felicitaciones por el trabajo bien hecho, bajo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria, y por la respetuosa y entusiasta participación del público. Gracias a ello, todas las proyecciones han sido posible bajo el techo infinito que supone el cielo onubense de Islantilla.

El 4 de julio comenzó esta XIII edición del Festival de Cine de Islantilla. El Premio Francisco Elías al compositor Pablo Cervantes supuso el arranque a un evento que se clausuró con la entrega de los Premios Luna de Islantilla y del Premio Honorífico Luis Ciges al omnipresente Carlos Hipólito, quien sobre el actor que da nombre al galardón ha dicho que «actuando era único; no se parecía a nadie, y nadie se parecía a él”.

Como decimos, todas las proyecciones han sido disfrutadas por el público durante dos meses de cine en el patio del Centro Cultural de Islantilla. 1.478 títulos procedentes de 62 países que han representado a todo el planeta han supuesto un récord en el Festival de Cine de Islantilla.

La XIII edición del Festival de Cine de Islantilla supera la pandemia y las expectativas
Fotografía vía Islantilla Cinefórum

Además de los doce largometrajes y los cien cortometrajes que han participado en el Premio Luna de Islantilla y en el del ciclo Producciones Confinadas, la agenda de actividades ha estado jalonada asimismo con  otros ciclos, como  Raíces y Tradición, Minifórum y Atlántica Visual Art.

El Premio del Jurado ha recaído en el largometraje español El cuadro y en el cortometraje bielorruso Lake of happiness. El Premio del Público ha sido para el filme francés Le cygne des héros y, también, para el cortometraje Lake of hapiness.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, ha hecho hincapié en “la importancia de la implicación del sector privado en esta muestra, que es una iniciativa de la Mancomunidad de Islantilla, pero que sería inviable sin el patrocinio y el respaldo del empresariado de la zona”.

La repercusión mediática de la XIII edición del Festival de Cine de Islantilla es otro hecho que hay que destacar, así como los buenos resultados obtenidos a través de la web y del blog oficiales del evento. 6.000 visitas, principalmente de internautas de España, Rusia, Argentina, Estados Unidos, Perú, Canadá o Francia, ha registrado durante su celebración.

Esteban Magaz, director del Festival de Cine de Islantilla, ha destacado el hecho de “haber podido sacar adelante estos dos meses de proyecciones, haciendo prevalecer el cine por encima de todo, aunque hayamos tenido que sacrificar en ocasiones el aspecto más social de una muestra de estas características”.

Los premiados

  • Mejor Largometraje: El cuadro, de Andrés Sanz, España.
  • Mejor Cortometraje: Lake of Happiness, de Aliaksei Paluyan, Bielorrusia.
  • Mejor Dirección: Santiago Requejo, por Abuelos.
  • Mejor Actriz: Lindsay Duncan, por November 1st.
  • Mejor Actor: Ramón Barea, por Abuelos.
  • Mejor Guion: Andrés Sanz, por El cuadro.
  • Mejor Música Original: Íñigo Pirfano, por Abuelos.
  • Mejor Dirección de Fotografía: Behrooz Karamizade, por Lake of Happiness.
  • Mejor Dirección Artística: Yuliya Pyakina, por Lake of Happiness.
  • Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz: Acto reflejo, de Alfonso Díaz.
  • Premio del Público al Mejor Largometraje: Le cygne des héros, de Claude Sausserau, Bélgica.
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje: Lake of Happiness, de Aliaksei Paluyan, Bielorrusia. 

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *