El presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, ha presentado en la sede de la institución los 16 filmes preseleccionados por las academias y comités de selección de los distintos países para representarles en los Premios Goya, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.
Las candidatas son, por Argentina, El ángel, de Luis Ortega; por Bolivia, Averno, dirigida por Marcos Loayza; por Brasil, Benzinho, de Gustavo Pizzi; por Chile, Los perros, firmada por Marcela Said; por Colombia, Matar a Jesús, de Laura Mora; por Costa Rica, Medea, de Alexandra Latishev Salazar; por Ecuador, Agujero negro, de Diego Araujo; por México, Roma, de Alfonso Cuarón; por la República Dominicana, Cocote, de Nelson Carlo de los Santos; por Venezuela, La familia, de Gustavo Rondón Córdova; por Uruguay, La noche de 12 años, de Álvaro Brechner; por Paraguay, Las herederas, de Marcelo Martinessi; por Portugal, Pegregrinação, de João Botelho; por Cuba, Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas; por Perú, Wiñaypacha, de Óscar Quispe Catacora; y por Panamá, Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim.
Esta selección es «una prueba de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano y una muestra más de su fortaleza. Es un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones», según Mariano Barroso.
Estas 16 películas se proyectarán en la Academia de Cine, en el marco de las Actividades de la Fundación, en sesiones abiertas a académicos, estudiantes y público general. Los pases comenzarán el lunes 12 de noviembre y se extenderán hasta el viernes 30 de noviembre.