'La Mostra de Cine Periférico de A Coruña cumple doce años'

En este aún enrarecido 2021, el Festival de Cine Periférico de A Coruña vuelve con renovadas fuerzas a la sala de cine al tiempo que mantiene su formato dual, ofreciendo también una extensa programación online de vocación divulgativa. Del 28 de mayo al 6 de junio celebrará su XII edición.

Intentando aglutinar los nombres más interesantes del cine experimental, la programación del Festival de Cine Periférico de A Coruña reúne a cineastas veteranos con jóvenes talentos. La alemana Deborah S. Phillips es una figura clave para entender la estrecha relación entre las bellas artes y el cine. En un trabajo ampliamente influido por la pintura y el collage, Phillips (relacionada con el laboratorio berlinés de cine analógico Labor Berlin) analiza de manera lúdica temas como el significado del color en las bellas artes, y emprende exploraciones etnográficas/plásticas en torno a los motivos del arte árabe e hindú. Además de sus películas en 16mm y 35mm, Phillips nos trae algunas de sus performances, en las que sonoriza en directo varias de sus piezas. 

La Mostra de Cine Periférico de A Coruña cumple doce años

También desde Berlín viene el británico James Edmonds, quien también es pintor y programador de cine. Su trabajo, realizado en super 8 y 16mm, se emparenta con el de cineastas como Helga Fanderl y Ute Aurand, en películas que mezclan lo diarístico con la exploración del cine como medio a través de estudios en torno a la luz y la exposición, al color, la composición y los ritmos. Edmonds, además, nos presentará algunos de sus trabajos expandidos en formato analógico. 

Otro de los invitados de esta edición es el cineasta japonés radicado en Estados Unidos Tomonari Nishikawa, quien ya fuera protagonista de uno de los especiales online Camera Obscura de 2020. Nishikawa, habitual de los más destacados festivales internacionales, tiene una obra fuertemente enraizada en el trabajo con la cámara de cine y los procesos fotoquímicos, que utiliza para documentar lugares y eventos ligados con su propia biografía. 

Otro de los puntos fuertes de la programación es el programa doble que se le dedica a la figura de José Val del Omar, el sin par granadino que aúna en su trabajo poesía, técnica y mística. Una figura histórica que formó parte de las Misiones Pedagógicas, tiene más de sesenta patentes a su nombre, inventó el cine expandido antes de que fuera siquiera acuñado ese término, y es autor de una de las obras más apabullantes del cine experimental mundial: el Tríptico Elemental de España, obra visionaria filmada en los años cincuenta en la que recorre el país a través de sus elementos (agua, fuego y tierra). El Festival de Cine Periférico de A Coruña acogerá la proyección en 35mm de esta obra maestra, junto con un programa espejo, El cine como elemento, en el que se rastrea el calado atemporal de las ideas de Val del Omar en obras históricas de la vanguardia y en piezas de jóvenes cineastas contemporáneos. Un programa destinado a la internacionalización de su figura  apoyado por AC/E y por la Fundación Val del Omar, que itinerará a los largo del próximo año. 

La Mostra de Cine Periférico de A Coruña cumple doce años

Otro de los focos a artistas insólitos de nuestra cinematografía nacional corresponde al heterodoxo cineasta, urbanista y arquitecto Juan Sebastián Bollaín, autor de una obra única, la tetralogía Soñar con Sevilla, hecha en super 8 a finales de los setenta, en la que inventa incisivas utopías en torno a la ciudad andaluza. Se repasará la obra de Bollaín, en la que el sentido del humor se da la mano con una visión de futuro inteligente y hedonista. 

La programación en torno a cineastas nacionales sigue con el último trabajo de Esperanza Collado, que es una de las figuras más relevantes del panorama internacional en lo que al cine expandido se refiere. Dentro de la sección Desbordamientos, Collado estrenará su última film performance, un fascinante estudio en torno a los elementos del cine, el espacio de proyección y el cuerpo. Completa este bloque el foco dedicado al joven cineasta sevillano Bruno Delgado Ramo, ganador de la última convocatoria de la residencia BAICC (promovida por el (S8), AC/E y el LIFT de Toronto), en la que se podrá ver una selección de sus películas, una film performance y una instalación, centradas en la investigación en torno a los procesos y mecanismos del cine y de la proyección. 

Por otra parte, y dentro de la edición dual, se continuará con la serie de programas online Camera Obscura, inspirada en el mítico Screening Room de Robert Gardner, emitido en la televisión pública estadounidense en los años setenta, y por el que pasaron los más relevantes cineastas de su tiempo. Los protagonistas de los monográficos de Camera Obscura este año serán la animadora experimental Jodie Mack (que nos visitó en 2014), el cineasta argentino Pablo Marín (presente en el (S8) 2013) y David Domingo, uno de los renovadores del cine experimental español del siglo XXI y uno de los creadores más personales del panorama actual. Además, los programas presenciales en torno a Val del Omar y Bollaín se complementan con sendos Cameras Obscuras. Se recorrerá así el trabajo de Juan Sebastián Bollaín en una extensa entrevista, y se dedicará un programa especial al mítico laboratorio de José Val del Omar, el PLAT, y a los fascinantes experimentos que en él se llevaron a cabo. 

La Mostra de Cine Periférico de A Coruña cumple doce años

El festival también contará con varios programas temáticos, como es el caso de la presentación en torno a la vanguardia italiana de los años setenta que nos traen Giuseppe Spina y Giulia Mazzone del Circuito Nomadica, uno de los agentes más relevantes del cine experimental en Italia, y que incluye nombres como los de Marinella Pirelli, Gianfranco Brebbia y Piero Bargellini. Se contará también con una carta blanca en torno a la colección de sixpackfilm, la mítica cooperativa y distribuidora de cine experimental austriaca. Dietmar Schwärzler ha comisariado para la ocasión un programa en torno al cuerpo, con cineastas y performers como Mara Mattuschka, Hans Scheugl y Maria Lassnig, entre otros. 

Además de esto, se disfrutará con el programa La mecánica de la luz, en torno a la cámara de cine como protagonista de una serie de películas de autores como Paolo Gioli, Dianna Barrie, Philipp Fleischmann y Peter Miller, entre otros. La mecánica de la luz, además, tendrá su correspondencia en nuestro apartado online

En el apartado dedicado a Galicia, este año el foco Sinais estará protagonizado por Helena Girón y Samuel Delgado, dúo de cineastas cuyas películas han tenido un impresionante recorrido internacional durante los últimos años, y que ultiman los detalles de su primer largometraje. Su trabajo emplea el cine fotoquímico para explorar lo oculto desde un punto de vista político y estético. Sinais en curto, por su parte, acogerá los nuevos trabajos de Alberto Gracía, Sol Mussa, Xacio Baño, Marta Valverde y Eloy Domínguez Serén. Ambos programas tendrán su correspondencia en la programación online del festival: por una parte, con una exhaustiva entrevista con Girón y Delgado junto a la cual se verán algunas de sus películas. Por otra, a través de los especiales monográficos en torno a cada uno de los autores de Sinais en curto, en los que además de escucharles hablar de su trabajo, se complementará el visionado de sus últimas piezas con trabajos anteriores que ponen en contexto los intereses detrás de su obra. 

Completan, además, el apartado online del festival la retransmisión por streaming de algunas de las más relevantes actividades de la Mostra. 

El programa didáctico del (S8), por su parte, se mueve por distintos derroteros. Por un lado, se dedicará un espacio a una conferencia ilustrada del cineasta francés Jean-Claude Rousseau (comisariada por Francisco Algarín Navarro y Carlos Saldaña), en el que se podrá ver, comentadas por él mismo, algunas de las obras que más han influido su trabajo. También habrá un espacio dedicado a la enseñanza académica del cine experimental, en el que se podrán ver los trabajos en torno al tema producidos desde la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Además, el (S8) renueva su compromiso con la ciudad a través de su programa Xpresa, impartiendo talleres a colectivos vulnerables como los que defienden las asociaciones Asperga, ADCOR y el Centro de Menores de San José de Calasanz. Finalmente, la Mostra amplía este año su oferta a centros de enseñanza públicos de toda Galicia con un programa que acerca la propuesta del festival al público joven, promoviendo valores como el medio ambiente y la sostenibilidad desde la mirada de los más pequeños. 

En esta edición habrá un apartado dedicado a los encuentros profesionales: el Observatorio se centrará en la exhibición cinematográfica a través de una mesa redonda en torno a los microcines, en la que participarán representantes del Close Up Cinema (Londres), Light Industries (Nueva York), Zumzeig (Barcelona) y Numax (Santiago de Compostela. La Mostra acoge además encuentros con asociaciones como la coordinadora de festivales Proxecta y un espacio de encuentro en torno a la Coordinadora del Cortometraje Español. 

Finalmente, se continuará  con el programa de asesoramiento de proyectos INPUT, en el que tres profesionales destacados del mundo del cine tutorizan tres proyectos fílmicos en desarrollo. Una conexión con el fomento a la creación (con especial hincapié en los formatos analógicos) que también prosigue a través del programa de residencias BAICC, que abre este año ya su quinta convocatoria, y en el que el (S8) une fuerzas con Acción Cultural Española y la Liason of Independent Filmmakers of Toronto

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