'Mario Camus muere y deja un rico legado cultural'

Mario Camus García, natural de Santander, donde nació el 20 de abril de 1935, ha fallecido en el día de hoy a los 86 años de edad. 

El genial director y guionista cántabro ya está, si no lo había estado antes, en el Olimpo cultural y cinematográfico de nuestro país. Ha dicho adiós en su tierra natal, dejándonos un legado difícil de superar.

Ganador del premio Goya (a Mejor Guión Original) en 1993 por Sombras en una batalla, reconocido con el Goya de Honor en 2010 por su fructífera y longeva trayectoria, y merecedor de reconocimientos internacionales como el Oso de Oro en el Festival de Berlín a la Mejor Película en 1983 por La colmena, o de la mención especial del jurado ecuménico en el Festival Internacional de Cannes de 1984 por Los santos inocentes, será siempre recordado y admirado por una labor artística que perdurará en el tiempo y superará el relevo de futuras generaciones.

Mario Camus muere y deja un rico legado cultural

En un país tan rico como este en cuanto a directores y guionistas, el cántabro es capaz de ofrecer una filmografía que da vértigo. Aliado con la adaptación de novelas al cine, supo hacer de su trabajo un género propio que lleva su sello indeleble. Las dos obras referidas anteriormente, La colmena y Los santos inocentes, basadas en novelas de Camilo J. Cela y Miguel Delibes, respectivamente, son dos ejemplos claros de lo expresado.

Mario Camus es uno de los realizadores enmarcados en la generación del Nuevo Cine Español junto a  Basilio Martín Patino, Manuel Summers, Miguel PicazoJosé Luis Borau.

En su filmografía destacan otros trabajos como Young Sánchez, 1964; Con el viento solano, 1967; Volver a vivir, 1968; La cólera del viento, 1970; La leyenda del alcalde de Zalamea, 1972; Los pájaros de Baden-Baden, 1975; La joven casada, 1975; La rusa, 1987; Después del sueño, 1992; Sombras en una batalla, 1993; Adosados, 1996; El color de las nubes, 1998; o La playa de los galgos, 2002; incluyendo series de televisión memorables como Fortunata y Jacinta y La casa de Bernarda Alba, adaptaciones de obras de Benito Pérez Galdós y Federico García Lorca. Su última película estrenada es El prado de las estrellas (2007).

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS