El próximo 22 de noviembre llegará a las salas de cine la adaptación que Benito Zambrano ha realizado del éxito editorial Intemperie, con Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López como protagonistas.
Intemperie es una conmovedora historia, repleta de suspense y emoción, que narra la huida de un niño a través de una región inhóspita gobernada por la violencia y castigada por la miseria material y moral. En su camino aparece un pastor, que vive al margen de la sociedad, que le ayuda a escapar del acecho de sus perseguidores a las órdenes del capataz del pueblo.
Benito Zambrano vio en este libro la oportunidad de hablar de los que ostentan el poder y lo utilizan caprichosamente sin piedad y sin misericordia. Pero en ese entorno deshumanizado, en el que la gente está acostumbrada a sufrir, surgen de vez en cuando héroes que todavía luchan por su dignidad, se resisten a la sumisión y en los que prevalece la compasión.
Para el director, “Intemperie pretende ser una metáfora sobre el mal, arraigado en el ser humano como la mala hierba se agarra a la tierra. Posiblemente sea la película más compleja a la que me he enfrentado hasta ahora. Un rodaje duro y complicado. Casi cien por cien en exteriores, en pleno verano andaluz. Queríamos hacer una película que provocara en el espectador sensación de sed, de tierra en la boca, y creo que lo hemos conseguido”.
Pablo y Daniel Remón, junto a Zambrano, adaptan la premiada novela homónima de Jesús Carrasco (Seix Barral), publicada en más de veinticinco países y en la que los críticos ven la riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy, fundidas en una prosa con personalidad propia.
La fotografía está a cargo de Pau Esteve (galardonado en los Goya y en el Festival de San Sebastián por su trabajo en Caníbal de Manuel Martín Cuenca), el montaje es de Nacho Ruiz Capillas (nominado en siete ocasiones a los Goya y ganador con Los otros, de Alejandro Amenábar), la música está compuesta por Mikel Salas y la dirección de arte es de Curru Garabal.
Intemperie, rodada en varias localizaciones de la provincia de Granada, está producida por Juan Gordon y Pedro Uriol de Morena Films, en coproducción con Intemperie La Película A.I.E.; Marta Velasco, de Áralan Films; y la portuguesa Ukbar Filmes. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, y será distribuida por A Contracorriente Films.