La Academia de Cine, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, ha programado el ciclo Acción y Telón. En él se proyectarán tres películas con origen en el teatro, la danza y la música. Con esto, la Fundación celebra el Día Internacional del Teatro (27 de marzo). Tras estas proyecciones habrá una charla coloquio con varios de los profesionales que participaron en esas producciones.
El ciclo comienza el lunes 18 con Bajarse al moro, obra de teatro escrita por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, y que Fernando Colomo trasladó a la gran pantalla. A este pase le seguirá un encuentro con José Luis Alonso de Santos y la actriz e intérprete de la comedia, Verónica Forqué, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España.
El lunes 25 de marzo será el turno de la película musical Las cosas del querer, dirigida por Jaime Chávarri. Tras la proyección de esta historia inspirada en los inicios del artista malagueño Miguel de Molina, su director y los actores María Barranco y Manuel Bandera mantendrán un encuentro con el público que conducirá el periodista Antonio Castro.
Y cerrando el ciclo, el 1 de abril se proyectará El amor brujo, que supuso el regreso al ballet como fuente de inspiración de Carlos Saura. La música de Manuel de Falla –grabada por Jesús López Cobos con la Orquesta Nacional y con Rocío Jurado como solista– y la danza flamenca de Antonio Gades y Cristina Hoyos son los elementos de este drama que se alzó con los Premios Goya a la Mejor Fotografía y Mejor Vestuario.
El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro; y Eugenia Eiriz, directora general de la Fundación Antonio Gades, son los nombres del coloquio que, moderado por la coreógrafa Rosángeles Valls, seguirá a la proyección de la tercera parte de la trilogía sobre el flamenco dirigida por Saura.