La edición de 2020 del festival de cine más antiguo del mundo ha puesto su broche de oro para concluir su cita número 77 de su historia. Que un evento cinematográfico del calibre del Festival de Cine de Venecia haya ofrecido una propuesta tan valiente y atípica permite a la castigada industria del séptimo arte respirar profunda y felizmente. La pandemia de la Covid-19 no ha impedido que la exitosa organización veneciana triunfara sobre el mal que azota a todos desde hace varios meses y ofreciera un especial encuentro con la magia.
Nomadland, de Chloé Zhao, se ha alzado con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, que ha contado con alfombra roja, con distancia social y mascarillas, pero con el glamour de sus invitados.
El palmarés 2020
- León de Oro. Nomadland, de Chloé Zhao.
- Gran premio del jurado. Nuevo orden, de Michel Franco.
- Premio especial del jurado. Dorogie Tovarischi! (Dear Comrades!), de Andrei Konchalovsky.
- Mejor dirección: Kiyoshi Kurosawa, por La mujer del espía (Wife of a Spy).
- Copa Volpi. Mejor actriz: Vanessa Kirby, por Pieces of a Woman.
- Copa Volpi. Mejor actor. Pierfrancesco Favino, por Padrenostro.
- Mejor guión. Chaitanya Tamhane, por The Disciple.
- Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente. Rouhollah Zamani, por Khorshid (Sun Children).
- Ópera prima. Premio Luigi de Laurentiis. Listen, de Ana Rocha de Sousa.
- Horizontes. Mejor película. Dashte Khamoush (The Wasteland), de Ahmad Bahrami.
- Premio especial del jurado. Listen, por Ana Rocha de Sousa.
- Mejor dirección. Lav Diaz, por Lahi, Hayop (Genus Pan).
- Mejor actriz. Khansa Batma, por Zanka Contact.
- Mejor actor. Yahya Mahayni, por The Man Who Sold His Skin.
- Mejor guión. Pietro Castellitto, por I Predatori.
- Mejor cortometraje. Entre tú y Milagros, de Mariana Saffon.
- Premios VR. Mejor película. The Hangman at home, de Michelle Kranot y Uri Kranot.
- Mejor historia de realidad virtual. Killing a Superstar, de Fan Fan.
- Mejor experiencia inmersiva. Finding Pandora X, de Kiira Benzing.
- Premio de la crítica. Premio FIPRESCI. The Disciple, de Chaitanya Tamhane.
Fotografía de portada de © Stephane Cardinale – Corbis.