Desde que nacemos tenemos parte de nuestra vida estructurada: vamos a la guardería, al colegio, al instituto, puede que a la universidad… Básicamente nacemos para correr, como diría Springsteen. En todo ese camino se quedan atrás anhelos, deseos y sueños que difícilmente podemos recuperar. Aun así, y aunque el paso del tiempo sea inevitable, siempre queda espacio para dar un volantazo y perdonarnos a nosotros mismos.
En Mamacruz, Patricia Ortega como directora y coguionista junto a José Ortuño, nos presenta a Cruz, una abuela que recupera el deseo sexual y que tiene una misión: compaginar ese despertar con sus creencias religiosas. Aunque la premisa, a simple vista, pueda parecer sencilla, atañe una complejidad apabullante. Es la historia de una mujer en busca de su feminidad y de su propia voz, en un mundo que no le ha permitido ser siquiera persona. Como la propia Cruz, interpretada por una colosal Kiti Mánver, puntualiza: “sigo siendo una mujer, podremos ser viejos pero sigo teniendo sentimientos aunque me veas como un florero”.
Tampoco podemos dejar atrás a los personajes que acompañan a Cruz en su viaje personal. Por un lado, el de su propia hija, personificando el deber y la responsabilidad y por otro el de sus nuevas amigas, representando todo lo que tiene por descubrir. Importante en este momento destacar la interpretación de Silvia Acosta y Mari Paz Sayago, con las que cualquier elogio se queda corto.
Pero, sin duda, hay un mantra que tras verla no podemos dejar de repetirnos: “antes eran otros tiempos”. ¿Cuántas vidas habrán sido destrozadas por esta frase? ¿Cuántas historias no se han vivido simplemente por nacer en el momento que no tocaba? Además de esto, el componente religioso que reina en toda la película nos hace comprender aún más a un personaje protagonista que no para de crecer y evolucionar en esa búsqueda de su identidad.
Mamacruz es un filme en el que reina el deber vs el placer, y es innegable que las diferentes reflexiones que nos plantea invitan a deliberar sobre todas las asignaturas que nos quedan pendientes como sociedad.
Sinopsis
Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida.
Ficha de Mamacruz
País y año de producción: España 2023.
Duración: 84 minutos.
Dirección: Patricia Ortega.
Guion: Patricia Ortega, José F. Ortuño.
Dirección de fotografía: Fran Fernández Pardo.
Música: Paloma Peñarrubia.
Intérpretes: Kiti Mánver, Pepe Quero, Inéz Benítez Viñuela, Silvia Acosta, Loles Gutiérrez, Catalina Gaitán, Úrsula Díaz Manzano, Mari Paz Sayago.
Producción: La Claqueta PC, Pecado Films.