En 2020, Javier Castillo pulverizó los registros con su novela La chica de nieve (Penguin Random House Grupo Editorial España). No era de extrañar que el escritor malagueño lograra unas ventas tan espectaculares si nos atenemos a la trayectoria que viene marcando con otras obras (El día que se perdió la cordura, Todo lo que sucedió con Miranda Huff). Esto llevó a Netflix a adaptar su trabajo editorial a serie de televisión. Y de ahí a La chica de nieve en versión audiovisual. Y, claro, como el viejo y sabio refranero popular dice, de tal palo ha salido tal astilla.
El pasado 27 de enero, la plataforma estrenó este thriller que no ha dejado en mal lugar a la novela. Todo lo contrario. La chica de nieve se ha erigido en la segunda serie más vista del mundo. La serie rodada en Málaga está situada entre las diez más vistas en 60 países.
Seis capítulos, de unos 45 minutos de duración, componen La chica de nieve, que ha sido dirigida por Jesús Mesas Silva, Javier Andrés Roig, David Ulloa y Laura Alvea. Enhorabuena a todos, porque han sabido mantener el interés, la tensión y la emoción de una historia trepidante. En concreto, el primero y el sexto, y último, son geniales.
La adaptación de la novela de Javier Castillo a serie televisiva ha corrido a cargo de los referidos Jesús Mesas Silva y Javier Andrés Roig. La fotografía es de Paco Belda y David Omedes.
Y qué decir del reparto. Una exquisita Milena Smit lo encabeza en su condición de periodista del Diario SUR de Málaga. La veteranía y siempre eficaz participación de José Coronado como un experto periodista de investigación, la frescura de Aixa Villagrán como la inspectora Millán, un inquietante Tristán Ulloa, los padres de Amaya (la niña desaparecida) encarnados por Raúl Prieto y Loreto Mauleón, o los estupendos Cecilia Freire y Julián Villagrán son algunos de los miembros del cásting.
La chica de nieve es una coproducción de Atípica Films y Netflix, quien a su vez es la distribuidora.
Sinopsis
El tránsito de La chica de nieve de la novela a la ficción televisiva nos lleva de Nueva York a Málaga. Y permuta la cabalgata de Acción de Gracias por la cabalgata de los Reyes Magos. En la novela, Kiera Templeton desaparece tras salirse del campo visual de sus padres. Y la periodista, entonces estudiante, Miren Triggs, es la encargada de investigar el caso.
En la serie, los sucesos no acontecen en 2008, sino en 2010. Como decimos, en la capital de la Costa del Sol. Los personajes son españoles, andaluces, malagueños. Amaya Martín desaparece. Y es Miren Rojo quien inicia la investigación y la complementa con la que lleva a cabo la policía.