'Almagro San Miguel: “Como actor voy descubriéndome en situaciones en las que no me había visto antes”'

El actor sevillano, con el que hablamos tras el estreno de Hernán y Vis a Vis: El Oasis, sigue creciendo en su oficio. Almagro San Miguel acaba de estrenar en Canal Sur Desconocidas, una serie que le ha permitido trabajar en su tierra. Y se encuentra inmerso en el rodaje de La Caza: Guadiana, una de las apuestas más importantes de TVE. Al igual que Estoy vivo, en cuya cuarta temporada hemos podido ver al intérprete. Todas ellas experiencias que, asegura, le están enriqueciendo y le están ayudando a crecer como actor. 

Almagro San Miguel: “Como actor voy descubriéndome en situaciones en las que no me había visto antes”
Fotografía de Andrea del Zapatero

Te entrevistamos en julio de 2020 por Hernán y Vis a Vis: El Oasis. Desde entonces se han unido varios proyectos en los que poder verte y en los que te veremos, ¿cómo has vivido este año y medio?

Estuvimos hablando durante la pandemia. Fue un momento complicado, pero me fue bien porque hice casting para Estoy vivo. Me sentí muy agradecido porque muchos compañeros y compañeras no tienen esa suerte. Fue una oportunidad que deseaba que saliera, y salió. Con Estoy vivo estuve hasta febrero, y fue una experiencia maravillosa trabajar con Javier Gutiérrez, con Fele Martínez… Aprendí mucho ahí. Luego estuve desde febrero hasta final de año sin trabajar, y llegó Desconocidas. Son trece capítulos de 50 minutos, que grabamos en seis semanas; fuimos muy rápido, fue alucinante. Con mucho humor y mucho cariño. El compromiso de los compañeros, los directores, Peris Romano y Antonio Hens, se involucraron todos muchísimo. Nunca había trabajado con Ana Fernández, le dije que para mí era como Vivien Leigh en Un tranvía llamado deseo, le llamaba Blanche DuBois (risas). Ella se reía y me decía “pues sí que me parezco” (risas). Es muy divertida. También trabajé con Sandra Cervera, Mara Guil, que se ha llevado el Premio Carmen hace poco, y descubriendo a compañeros nuevos. A Juanma Lara lo amo. Y ahora estoy con la serie La Caza

Hace unas semanas se ha estrenado Desconocidas, en Canal Sur, que llegará a otras cadenas autonómicas. Tras haber participado en Hernán, que es una producción entre España y México, y Vis a vis: El Oasis, también del ámbito nacional, ¿qué significa para ti poder trabajar en tu tierra?

Es la primera vez que trabajo aquí, en Andalucía. Era una sensación de “vengo a mi tierra, a Canal Sur…”. Lo cogí con muchas ganas. Lo hablaba con los compañeros y con Galdo, el productor, y con  Ximo Pérez, de À Punt. Le deseo lo mejor a la serie porque es la vuelta de la ficción a Canal Sur, y esto puede ser más trabajo, puede que se alargue más años. Puedo estar o no, si estoy, mejor, pero es poner este primer ladrillo. Que le vaya bien, y que esto sea trabajo. Ojalá continúe. 

Desconocidas cuenta con un reparto con rostros muy conocidos e importantes en el cine y la televisión de Andalucía, como Ana Fernández, Mara Guil, Juanma Lara… Imagino que habrá sido muy inspirador trabajar con ellos, ¿qué te han aportado como actor?

Me han aportado más madurez. He trabajado con gente que ya lleva mucho tiempo en esto, y me ha hecho entender ciertas cosas, y ahora empiezo a entender más. Ellos me guían y me dicen lo que debo hacer, en qué fijarme, en hilar fino. Eso me pasó con Sandra Cervera, es muy como yo en ese sentido. No dejamos una secuencia grabada y ya. Vamos más profundo, qué es lo que está pasando, qué le puedo aportar más, qué puentes comunicativos puedo hacer entre una escena y otra… Eso lo trabajaban todos, y era alucinante. Nos veíamos en el hotel, en Alhaurín el Grande. Estábamos todos allí, comíamos y cenábamos juntos y se creaban unas mesas en las que se hablaba de cine, televisión, interpretación… Yo era una esponja asimilándolo todo y preguntando. No te juzgan, son maravillosos compañeros, y te lo explican todo. 

Almagro San Miguel: “Como actor voy descubriéndome en situaciones en las que no me había visto antes”
Fotografía de Andrea del Zapatero

En esta serie interpretas a Ramón, ¿qué puedes contarnos sobre este nuevo personaje?

Para mí es precioso (risas). Es la primera vez que hago de un señorito andaluz, cacique del pueblo, empresario, malo, tiene su lado oscuro el tío. Normalmente me han tocado personajes con cierto lado oscuro, pero tenían una parte noble al final. Este personaje también la tiene, pero más escondida. Me ha aportado el que no había trabajado un personaje así con un gran recorrido. Tiene un desarrollo curioso durante la serie, creo que va a sorprender. Todos los personajes tienen un secreto, y a medida que pasan los capítulos los vas descubriendo, y van hilando entre ellos. Cuando te das cuenta de todo dices “¡Dios mío, la que hay formada en el pueblo!” (risas). 

En el ámbito nacional has estado en la última temporada de Estoy vivo, ¿qué sientes cuando te dicen que quieren contar contigo para una serie del recorrido de ésta, con la importancia que tiene en TVE, y con un reparto encabezado por Javier Gutiérrez?

Estábamos confinados. Estaba haciendo castings por videollamada. Estaba con una ilusión muy grande, tenía muchas ganas de conocer a Javier Gutiérrez y a más compañeros a los que ya seguía de antes. Tenía muchas ganas de conocer al maestro. Pensaba que me podía enseñar mucho. Es muy buen compañero, es un profesional. En el set él te ayuda, te dice dónde ponerte, qué debes hacer, en qué pensar… Te ayuda mucho, es un gran compañero. Para mí es un orgullo y un privilegio. Yo siempre voy con la batuta de alumno, creo que es la mejor actitud porque voy aprendiendo. Sé muchas cosas, evidentemente, pero sigo aprendiendo. Y si me ponen a Javier Gutiérrez delante, voy a aprovechar al máximo la experiencia (risas). Fue una noticia maravillosa que te llena de alegría e ilusión. 

Vas a estar también en La caza: Guadiana, otro buque insignia de la ficción de TVE. Te vas abriendo camino poco a poco, pero con paso muy firme, y proyectos como éste son un ejemplo más. 

La caza: Guadiana la he estado grabando en Huelva; todavía están allí, en un par de días terminan. Y yo en Madrid sigo rodando hasta abril. No es por nada, no es porque esté ahí, pero está muy bien (risas). Va de un grupo del pueblo, y luego los policías, interpretados por Megan Montaner y Alain Hernández. Vienen al pueblo porque ha sucedido algo. El grupo es muy potente porque están Claudia Galán, Juanlu González, Helena Kaittani, Kevin Medina… todos tenemos la misma edad y unas ganas y una entrega alucinantes. Me gusta trabajar con Mar Olid, que es directora junto a Rafa Montesinos y Javier Pulido. Se nota que son una familia, que llevan varias temporadas, y que han trabajado en otras series y otras películas. Entras ahí y como todos se conocen, piensas “esto es precioso” (risas). Y Carlos Suárez es un tipo que me ha encantado conocerlo, lo amo.

Almagro San Miguel: “Como actor voy descubriéndome en situaciones en las que no me había visto antes”
Fotografía de Andrea del Zapatero

Volviendo a Andalucía, se puede decir que el audiovisual vive un momento importante. Se ha creado la Academia del Cine de Andalucía, los Premios Carmen… Cada vez se ruedan más proyectos aquí, hay muchos profesionales que compaginan trabajos aquí y fuera… ¿cómo estás viendo todo esto?

Tengo ilusión y esperanza de que vaya a más. Veo Andalucía y digo “lo tenemos todo”. De forma natural tenemos desierto, nieve, montaña, mar… lo tenemos todo. Hay sitios preciosos a los que hay que incentivar que vengan y que rueden. Veo que se está potenciando, y me da mucha alegría. Y ojalá algún día yo pueda disfrutar de ese cine; ya lo he hecho con las series, y continúo. Soy muy optimista, y cada vez que veo estas cosas digo, “¡qué bien!” (risas). Los Premios Carmen, ver a los compañeros felices. Es fundamental que nos demos cariño. Entiendo que hay que trabajar, el premio es ese, pero que una vez al año te reúnas con tus compañeros y reconocer lo bien que ha hecho uno y otro, está muy bien. 

¿Y en qué momento te encuentras ahora? ¿Cuáles son tus próximas metas?

Ahora mismo como estoy con La caza, la verdad que estoy muy a gusto. Iría por algo más personal, de madurez personal. De saber qué quiero y lo que no en la vida, y voy más andando en ese camino. Creo que esa madurez también va a repercutir en mi  trabajo, y ahí voy, creciendo personalmente. Voy descubriéndome en situaciones en las que no me había visto antes. Me voy conociendo a mí mismo y me cuido. He descubierto el autocuidado. Sé lo que me gusta, pero quizás después no lo accione, ahora sí lo hago. Sé que me gusta esto, pues lo voy a hacer. La energía que uno tiene se transmite y va a los demás. 

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS