'Cuarenta y cinco años del primer disco de Bruce Springsteen'

Hoy que los niños viven con inquietud las horas previas a la noche más mágica del año, quienes hace tiempo, mucho tiempo, dejamos atrás aquella etapa crucial en nuestras vidas pero aún conservamos en nuestro interior el alma indomable del eterno Peter Pan, celebramos un aniversario no menos trascendente para la música, el Rock&Roll y el desarrollo de nuestra trayectoria vital. Porque tal día como éste, pero en 1973, hace 45 años, fue publicado el primer trabajo discográfico (Grettings from Asbury Park, N.J.) de Bruce Springsteen, aquel joven canijo, de melena indomable, e insufrible para el carácter rígido de su padre, Douglas, que inició una carrera discografía que ha llegado a ser espectacular.

Cuarenta y cinco años del primer disco de Bruce Springsteen greeting from asbury park

Nuestro terapeuta, nuestro confidente, ese apoyo anímico en los momentos de bajón, ese compañero inseparable que nos canta (prácticamente a diario)… temas que en la mayoría de los casos ya son leyenda en la historia de la música, vio publicado su primer trabajo de estudio el 5 de enero de 1973. Greetings from Asbury Park, N.J. fue grabado en los 914 Sound Studios, en Blauvelt, Nueva York. Como todos los inicios, y de eso el joven Bruce sabía mucho, no fue fácil este arranque, y aunque la crítica aceptó de buen grado su primer álbum, la audiencia no lo acogió con el entusiasmo que ahora le dispensa.

El futuro del rock se hizo presente

I saw rock and roll future and its name is Bruce Springsteen” (“He visto el futuro del Rock&Roll y su nombre es Bruce Springsteen”), dijo el visionario Jon Landau varios meses después de la aparición de Greetings… cuando presenció atónito  por primera vez una actuación de este ciclón de los escenarios, con apellido casi impronunciable, Springsteen, y raíces holandesas, irlandesas e italianas, que siempre quiso huir del ambiente gris de la ciudad donde el azar hizo que naciera y viviera sus años de juventud.  Y no se equivocó Landau cuando escribió eso en 1974, en un artículo publicado en The Real Paper. Tanta seguridad tuvo el entonces  crítico musical en el fenómeno de Freehold, que tras la ruptura de éste con Mike Appel, empezó una relación como mánager y co-produjo discos como ese Born to Run que ocupa un lugar privilegiado en la música.

Cuarenta y cinco años del primer disco de Bruce Springsteen greeting from asbury park
Fotografía de C. Taylor Crothers/FilmMagic

Spirit in the Night

Pero volviendo a  Greetings…, no fue fácil su elaboración. Hubo varios puntos discrepantes, como la elección de las canciones y hasta el formato. La CBS quiso temas grabados en solitario, mientras que el de New Jersey prefería grabar con la E Street Band (David Sancious, Garry Tallent, Danny Federici y Vini López), por lo que hubo que buscar un acuerdo que contentara a las partes. Incluso, Bruce Springsteen tuvo que componer posteriormente otras dos canciones  por imperativo de la compañía, “más aptas para pinchar en la radio”, como se le requirió. “Bajé a la playa y escribí ‘Blinded by the Light’ y ‘Spirit in the Night’. Al final, aquella llamada resultó ser muy positiva; se convirtieron en las dos mejores canciones del disco”, explica Springsteen en Bruce, el libro biográfico escrito por Peter Ames Carlin.

‘For You’, ‘Growin’ Up’, ‘Does This Bus Stop at 82nd Street?’, ‘It’s Hard to be a Saint in the City’, ‘Lost in the Flood’, ‘Mary Queen of Arkansas’ y ‘The Angel’ fueron las elegidas junto a las mencionadas ‘Blinded by the Light’ y ‘Spirit in the Night’ (para las que se unió a última hora el gran Clarence Clemons con su saxofón). Fueron descartadas ‘Jazz Musician’, ‘Arabian Nights’ y, en última instancia, ‘Visitation at Fort Horn’.

Cuarenta y cinco años del primer disco de Bruce Springsteen greeting from asbury park
Fotografía de Jon Sievert/Michael Ochs Archives/Getty Images

Asbury Park

La elaboración de la portada del disco también fue motivo de controversia. La CBS tenía por costumbre que en los casos de los artistas debutantes apareciera la fotografía de ellos, para así darlos a conocer mejor ante el gran público. Pero Bruce Springsteen lo tenía muy claro. Quería que el protagonismo lo acaparara Asbury Park, la zona costera próxima a su localidad de residencia en cuyos locales llevaba muchos años tocando y donde había conocido a tantos amigos dedicados a la música, entre ellos a los de la E Street Band. De ahí el título del álbum y esa reproducción de una postal veraniega con la que se les daba  la bienvenida a los muchísimos turistas que visitaban la ciudad en sus años de esplendor.

Tras Greetings from Asbury Park, N.J., Bruce Springsteen publicó  en septiembre del mismo año su segundo álbum, también con Columbia Records, The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle. Pero esa es otra historia.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *