'Suso Díaz: “Han cambiado muchas cosas en nuestras vidas desde que empezamos a grabar el disco hasta que ha salido”'

Suso Díaz: “Han cambiado muchas cosas en nuestras vidas desde que empezamos a grabar el disco hasta que ha salido”

Suso Díaz nos habla sobre Love, Loneliness & Conclusions

Suso Díaz se encuentra presentando en directo su nuevo trabajo, Love, Loneliness & Conclusions, junto con su banda The Appaloosas.
El pasado 27 de abril, Suso Díaz volvió a actuar en Madrid con su banda, The Appaloosas. Fue en la Fun House. Aquella noche celebró su cumpleaños y un concierto que será recordado durante mucho tiempo. Hasta llegar a esa fecha ha ofrecido una importante agenda que le ha llevado por diversos escenarios tras la publicación del álbum Love, Loneliness & Conclusions. Gatrópolis se reencuentra con un artista al que ha visto prácticamente nacer, crecer y llegar al momento relevante en el que se encuentra en la actualidad.
Este año has publicado el álbum Love, Loneliness & Conclusions, el cual, por cierto, luce una portada muy cinematográfica, realizada por Jaime Hortelano. Se trata de un disco que nació y se desarrolló durante el periodo de pandemia. ¿Cómo fue este proceso creativo en una época tan dura como la vivida?

Hay que matizar que aunque fue creado en aquel tiempo de pandemia, no es un disco sobre la pandemia, ni guarda relación alguna con la misma. De hecho, no la nombra casi para nada. Si acaso, algún verso que la menciona, pero poco más. Pasé la pandemia solo, cogí la guitarra, y fueron naciendo los temas. Era el disco ideal para Jaime (Hortelano), para que lo produjera porque yo tenía melodías, riffs, acordes, letras, pero no tenía el local para pasarle los temas a nadie. Que él produjera un disco es algo que me apetecía durante años, y creo que era la ocasión perfecta. Estaba muy viciado con las canciones y había que sacar disco, y los temas que aparecen, al final, gustaron mucho más que otros anteriores que yo había compuesto antes de la pandemia. Sobre todo fueron cogidos con más ilusión porque los demás no estaban tan viciados como yo con esas canciones. 

¿Cómo definirías los temas de Love, Loneliness & Conclusions?

Son muy oscuros. Quizás los frikis de Bruce Springsteen hablen de Nebraska, pero es más Tunnel Of Love, porque tiene esa producción ochentera (risas). Creo que son las mejores letras que he escrito. Es verdad que en aquel entonces estaba “tocado” por la situación. Mola algo que nadie ha dicho y tú sí lo has hecho, y es que la portada del álbum es muy cinematográfica. Y eso es lo que le pedí a Jaime Hortelano. Porque las letras son también muy cinematográficas. Me gustaría editarlo en casete. El diseño lo pide. No se me ocurre mejor disco mío para editarlo en ese formato.

Señoras, señores, Suso Díaz y The Appaloosas
Suso Díaz: “Mientras tenga una guitarra acústica seguiré componiendo canciones”
El tópico que se suele utilizar al hacer referencia a un álbum en cuanto a la madurez del artista, en tu caso es totalmente cierto. Quienes hemos sido testigos de tu evolución podemos confirmarlo. En este disco se ve a Suso Díaz…, como el que más te representa, ¿es así?

Lo del disco más maduro no lo he dicho yo pero sí lo he oído. Y estoy de acuerdo. Creo que fue Raúl, de MusicHunters. Es algo que no se me había ocurrido. Pero sí, es así. Aunque discrepo con que es el disco que más me representa. Las letras son muy sinceras, cinematográficas, autobiográficas, aunque sin hablar todo el rato de mi yo… Los textos están muy trabajados. Pienso que es la vez en la que he sido más exigente en este aspecto. Y al mismo tiempo considero que es un homenaje a todos los años que llevo junto a Jaime Hortelano. Porque, de hecho, quien nos conoce (y tú nos conoces), es un disco que nos representa a los dos. No es sólo de Suso Díaz… Yo solo no hubiese editado una canción como ‘Broken Bones’. Y quienes nos conocen pueden jugar a ver qué canciones son más yo, y qué canciones son un híbrido entre los dos. Ahora que se ha convertido en el gran músico que es, me gusta mucho que el disco no me represente. Mucha gente que me empezó a seguir con el Nomad Tribes, me dicen que en Love, Loneliness & Conclusions no me reconoce. Y esa es la idea. Está hecho a posta. 

Ocurre que el disco es muy elegante en su producción pero tiene una base formada por tus letras. El pilar lo pones tú. Y lo bueno es esa conjunción alcanzada. Sin todo eso no hay disco…

Claro, claro. Hablamos de un disco creado por un binomio. Las canciones las hemos construido Jaime y yo. La mayoría de acordes es mía, y los riffs, pero en vez de hacerlo yo todo con la guitarra, él lo ha hecho con doce mil elementos. Él ha cogido, y como yo venía viciado, como he dicho antes, con algunas armonías ha refrescado las ideas. Es un dueto, realmente (risas).

Señoras, señores, Suso Díaz y The Appaloosas
Últimamente compartes escenario con tu banda, The Appaloosas, y con Tangerine Flavour. Presentaste el disco en la sala El Sol, en Madrid, en una actuación conjunta con este grupo. ¿Cómo va siendo esta exposición del trabajo realizado?

En general está siendo muy positiva. Los Tangerine se han hecho súper colegas. Y estamos todo el día juntos. Creo que hay una admiración mutua. Nos cuidamos unos a otros. Llegar a Madrid y encontrarte con una peña así no es fácil. Eso entonces es de diez. Cuando hablas de Tangerine hablas también de MusicHunters. Empezar la promoción en la Sol, y que estuviese llena de gente, también es de diez. Yo no tocaba en Madrid con los Appaloosas desde 2018, desde después de la gira de Estados Unidos. Y la experiencia salió muy bien. Y técnicamente, estupendo. A pesar de tocar con dos miembros nuevos, como Elena y un batería sustituto, y un bajista al que se conoce en la prueba de sonido, sin ensayo previo de toda la banda, más dos semanas con una bronquitis que yo había tenido, salió muy bien. Me bajé del escenario con una gran presión. Pero las críticas fueron estupendas. De medios que no nos habían seguido antes. Nos descubrieron en ese bolo. Y desde mi punto de vista he comprobado que los directos, para mí, han tomado otra dinámica, mucho más teatral, con momentos más sutiles. He variado la forma de cantar… y ha sido sorprendentemente bueno. Han cambiado muchas cosas en nuestras vidas desde que empezamos a grabar el disco hasta que ha salido.

Un día diste el paso de trasladarte del sur al centro de España. Ahora resides en Madrid. Con este cambio de domicilio, los  Appaloosas han crecido en cuanto a número. Ahora tienen un nuevo componente, femenino, como es Elena. ¿Qué os aporta? ¿Qué mejoras habéis notado con su incorporación?

Bueno, realmente, no ha aumentado, porque César se fue. Lo de que Elena entrara en el grupo no fue predeterminado. Ocurrió de una manera muy natural. De hecho, estábamos ensayando en Cádiz y ella apareció. Y Paco Jácome y Ovi le preguntaron si se subía a cantar con nosotros. Y ella respondió que sí. ¿Qué nos aporta? Versatilidad. Ahora toca teclas y Jaime puede coger más la guitarra. Como el disco se basa principalmente en los teclados, al no ser un pulpo, le faltan manos. Con lo cual ella ha pillado teclas. Por eso nos ha aportado versatilidad. A Jaime le descarga mucho y ayuda a que las canciones en directo suenen de una manera más fiel a como han sido concebidas. Y, además, coros. Ella canta, y nos ha puesto firmes. Ahora ensayamos los coros, lo que antes no ocurría. Ella viene de bandas donde las armonías vocales son esenciales. Y en el disco ha grabado armonía vocal.

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *