Espectacular actuación en Sevilla del grupo vallisoletano Siloé, en el marco del Festival del Patio + Metrópolis que se viene celebrando a iniciativa de la Diputación de Sevilla desde el 12 de septiembre al 10 de octubre. “Venimos de un lugar pequeñito, como Valladolid”, gritó con orgullo al aire sevillano Fito Robles, el vocalista de la formación, quien subido en un pequeñísmo escenario colocado sorpresivamente enfrente del principal y delante de la grada interpretó el tema ‘La Verdad’, con la intro de su armónica y la guitarra conformando una típica estampa folk, enardeciendo a unos fans que ya de por sí no necesitaban más motivación: “Sería más fácil comenzar por la verdad/Que contar historias que nos puedan alejar”.
No fue fácil adquirir entradas para el concierto de la banda dada la elevada demanda que hubo, generando un histórico sold out. “Ha estado todo tan complicado que hasta yo mismo he tenido que preguntar si podía venir; y me respondieron que yo, claro que podía”, comentó irónicamente el artista sin parar de arengar a su gente.
Originarios de Valladolid, como decimos, los miembros de Siloé pudieron comprobar que en Sevilla son seguidos y, por supuesto, bien recibidos. Junto al mencionado Fito Robles hicieron las delicias del entregado público Xavi Road (guitarrista) y Jaco Betanzos (batería), quien protagonizó un impresionante solo entre las canciones ‘Esa Estrella’ y ‘El Poder’.
Fotografías de Patricia del Zapatero
Siloé es un grupo que, como se suele decir, viene trabajando a pico y pala desde 2016, con mucho esfuerzo y generando un plausible fenómeno de seguidores. La promoción de su cuarto álbum, Santa Trinidad, lo está llevando por diversos lugares de la geografía española, y aunque como dijera bromeando “hoy estamos tristes porque no nos han dado un Grammy Latino”, lo cierto es que la trayectoria que está marcando es digna de ser destacada.
La fuerza y la frescura de su música y la potente puesta en escena de la banda, con un Fito Robles espectacular al frente de la misma, ayudaron a quienes se dieron cita en el patio de la Diputación de Sevilla a hacer más agradable la dureza del calor. ‘Sangre En Las Venas’, ‘La Niebla’, ‘Reza Por Mí’, ‘Cierra Los Ojos’, ‘La Oposición’, ‘Génesis’ (con un somero repaso previo a las salas sevillanas que vieron a la banda en sus inicios), ‘Las Palabras’, ‘Súbeme Al Cielo’, ‘Que Merezca La Pena’, ‘Nada Que Se Parezca A Ti’, la versión de ‘Song 2’, ‘Levita Y Ven’, ‘La Vida Que Me Das’, ‘Si Me Necesitas Llámame’ y ‘Todos Los Besos’ dieron forma a un setlist redondo que cumplió con las expectativas generadas.


