Hablar de Jackson Browne es hacerlo de uno de los grandes cantautores estadounidenses de todos los tiempos. Nacido circunstancialmente en Heidelberg, Alemania, el 9 de octubre de 1948, debido a la profesión de militar de su padre, el veterano artista ha publicado un nuevo trabajo discográfico, llamado Downhill From Everywhere (Inside Recordings).
Siete años ha durado la espera. Desde que en 2014 reapareciera con Standing In The Breach, Jackson Browne no nos obsequiaba con algún trabajo suyo. El autor de grandes temas, unos popularizados con su peculiar voz, ‘Doctor my eyes’, ‘For everyman’, ‘Running on empty’, ‘You’re a Friend Of Mine’ (dúo con Clarence Clemons), ‘Stay’ o ‘Somebody’s baby’, y otros por compañeros suyos como ‘Take It easy’, de The Eagles, ha regresado con una obra que pone énfasis en la crisis de identidad que vive el ser humano y en el daño irreparable que este está haciendo, cada vez con mayor saña, a la naturaleza: «Cuesta abajo desde todas partes/Cuesta abajo de todo lo que ves/El océano es la última parada de la gravedad/Cuesta abajo desde aquí/ Cuesta abajo desde todas partes/Toda la ambición y validez de la humanidad/¿Piensas en el océano como tuyo?«.
Cabe destacar también el tributo que hace a Barcelona con el tema ‘A song for Barcelona’, fruto de la admiración que le profesa a la ciudad catalana: «Esta es una canción para Barcelona, ciudad de gravedad y luz/Ciudad que me devolvió el fuego y me devolvió el apetito«.
Reflexivo, reivindicativo…, este reconocido filántropo y activista ganador en 2002 del John Steinbeck Award por su defensa de los valores medioambientales y sociales, y en 2008 del NARM Harry Chapin Humanitarian Award, se mantiene en forma tras haber superado los 70 años. Miembro de una genial generación de cantantes estadounidenses entre los que está Bruce Springsteen (él leyó el discurso de su ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame), ha publicado 14 álbumes de estudio, cuatro colecciones de actuaciones en vivo y dos recopilatorios.
Downhill From Everywhere ha sido producido por el mismo Browne, quien ha estado acompañado en su grabación por los guitarristas Greg Leisz y Val McCallum, el bajista Bob Glaub, el tecladista Jeff Young y el baterista Mauricio Lewak.