El grupo ganó la última edición del Vodafone yu Music Talent. Ahora vive una nueva etapa con la publicación del álbum que lleva su nombre, Corea la Buena. Uno de sus miembros, Federico Multari, nos pone al día del pasado, el presente… y las ilusiones de la formación.
Estrenais álbum, cuyo título es el nombre del grupo. ¿Elegir esta opción es como vuestra tarjeta de presentación ante el público, una manera de identificaros mejor?
Podríamos decir que sí, ya que lo que refleja es un arco argumental de la misma banda y lo que hemos ido creando desde que todo empezó.
Por cierto, ¿de dónde viene un nombre tan original?
El nombre viene de una idea en particular acorde con nuestra manera de sentir la música que queríamos componer. Nacho (co-fundador y bajista) encontró una vieja cadena de música que ponía Made in Korea. Tras un par de alternativas y búsquedas para comprobar que el nombre estaba libre, terminamos dándole un sentido diferente: Corea es en cierta manera “cantar”, en Argentina se usa sobre todo para referirse a cantar el estribillo de una canción. Por último, la Buena se refiere a, en conjunto, “Cantar la verdadera música”. Me explico, aquello que nosotros queríamos demostrar, nombrar como nuestra creación y nuevo rumbo en la música. Al final se queda con Corea la Buena. Queríamos hacer canciones que tuvieran nuestra personalidad y que sus estribillos funcionaran de manera orgánica. Con una o dos veces bastaría para corear con nosotros.
¿Qué sensaciones se tienen ante la experiencia de estrenar álbum?, sobre todo en los tiempos que corren.
La sensación de sacar una creación de manera oficial es rara. Quiero decir que es muy loca la sensación que hay a la hora de retirar el telón y que la gente vea lo que hay detrás. Esto se debe a que nosotros trabajamos mucho en cada canción. Te puedes tirar meses escuchando una y otra vez lo que vas creando y componiendo. Podríamos decir que, en cierto punto, para nosotros se siente como sacar algo que teníamos desde hace tiempo y que conocemos muy bien pero que nadie ha escuchado aún. Es raro como algo que para mí siempre estuvo ahí, y para los demás pueda ser algo nuevo que desconocía. Es una buena oportunidad sacar algo como este LP para que acompañe a la gente en tiempos donde hay que tomar fuerzas para salir adelante.
Fuisteis los ganadores de la última edición del Vodafone yu Music Talent, ¿qué esperáis de un éxito como este? De momento, todo pinta muy bien, ¿verdad?
Fue una oportunidad muy buena para nosotros. Conseguimos sacar adelante algo que, con el panorama que hay, pudo haberse retrasado hasta la inevitable cancelación. Ya ha pasado tiempo y ahora nos encontramos de nuevo por nuestro lado, pero fue muy positivo haber tenido el apoyo de Vodafone tras haber ganado el concurso.
Para ganar la séptima edición del Vodafone yu Music Talent tuvisteis que competir con más de mil bandas participantes, y cuya victoria tiene ahora su recompensa en la grabación de vuestro primer álbum de estudio. Ahora toca conservar la posición que habéis alcanzado. ¿Os produce vértigo, os motiva…?
Siempre te encuentras en el punto de seguir avanzando. Cuando has conseguido subir un escalón, el siguiente es más difícil y se hace más fácil volver a bajar. Nosotros tenemos plena confianza en la música que hacemos y en cómo llevarla a cabo. Tenemos un gran apoyo por parte de gente que tiene experiencia en la industria desde que empezamos con el proyecto. Sumado a la constancia y la perseverancia que nosotros tenemos a la hora de trabajar nuestro sonido, podemos decir que tenemos esperanza en lo que podemos llegar a alcanzar.
Corea la Buena es el resultado de dos años de trabajo, ¿cómo ha sido este proceso? Se ve que ha sido algo muy coral.
Como grupo de música, nos hemos apoyado entre nosotros para seguir avanzando como músicos. Lo mejor es que también somos compañeros de vida, amigos que comparten un mismo sentimiento y que queremos seguir con nuestra pasión que es la música.
Hablando de vuestras influencias musicales, ¿con cuál de todas ellas os identificais más?
No sentimos que haya una que destaque sobre otra. Muchos pueden decir que porque canto con mi acento la influencia es argentina, pero como dije antes, en la banda hay una atmósfera de apoyo mutuo. Todos somos parte de las composiciones, y aunque en un principio éramos Nacho, Carlos Larez (productor) y yo, ahora contamos con más cabezas con las que idear nuevos sonidos. En algunas puede destacar a veces una vertiente u otra, pero en resumen esto será una ensalada de rock Rioplatense, Jazz e Indie Japonés.
Escuchando el álbum se tiene la sensación de ir por una carretera con constantes subidas y bajadas, con ritmos muy ligeros y otros más sosegados, y con temáticas variadas (el amor, la familia…), ¿tenéis temas con los que os sentís más a gusto?
Creo que cada canción habla por sí sola, y es cierto que los temas que más recurrimos son orientados al amor. No un amor de pareja, si no como concepto universal. Es el motor que mueve el mundo y siempre tiene cabida en nuestros pensamientos; y por ende, en nuestras canciones. No obstante, nos gusta buscar el cambio. Intentamos buscar maneras de romper con nuestra cotidianidad y temas que lleven a la reflexión. Queremos que quienes escuchen nuestra música no sea conformista y que genere un cambio en su manera de pensar y ver las cosas desde otra perspectiva. Sentirse a gusto no es malo, pero hay que aprender a sentirse a gusto con el cambio y que nada te agarre de improviso.