Al igual que nuestra música nacional, la internacional también ha tenido bastantes nombres destacados en este 2018. Muchos han vuelto tras años de silencio, y otros se han reinventado bajo un nombre. Aunque muchos se han quedado fuera, aquí están los más destacados de Gatrópolis.
Francis Trouble – Albert Hammond Jr.
Este año tengo un favorito, y es el Francis Trouble de Albert Hammond Jr. Y no es para menos: ha sonado en bucle en mi reproductor desde su publicación a principios de año. Aunque ya hemos podido escucharle en solitario, con este trabajo afianza aún más su carrera al margen de The Strokes. En él podemos escuchar las mejores guitarras del ex de The Strokes (aunque ya cada vez dejé más de lado esa faceta). En este disco explora una nueva dirección en su propio estilo, dotándolo de originalidad y de ritmos pegadizos.
Runaway – Passenger
Michael Rosenberg tiene una sensibilidad para la música. Ya sea su voz o su forma de hacernos llegar su forma de ver la vida, lo cierto es que Passenger, aunque en su línea, ha sacado un disco bastante completo. Al ser tan melodioso, resulta muy fácil escucharlo y degustarlo.
Tranquility Base Hotel and Casino – Arctic Monkeys
Lo de Arctic Monkeys es de otro planeta. En cada disco monta un mundo aparte respecto al trabajo anterior. Después de cinco años, publica un disco totalmente opuesto a su predecesor, AM (2013). Se va de un estilo rockero de lo más arraigado en la banda para irse al polo opuesto. Este disco más bien podría ser parte de la discografía de The Last Shadow Puppets, pero no. Lo firma Turner bajo los Arctic Monkeys y no podemos estar más contentos. Le da una vuelta a toda la esencia que tenía la banda para demostrarnos que ya no son aquellos de hace 13 años.
WARM – Jeff Tweedy
El vocalista de Wilco se ha hecho de rogar con este WARM. Aunque ha sido de los últimos publicados en 2018 (es del pasado 30 de noviembre), lo cierto es que merece entrar en la lista por distintos motivos. En primer lugar, porque separa casi en su totalidad al estilo Wilco del del propio de Jeff Tweedy, para darnos un álbum cuasi acústico en el que predomina la característica voz del estadounidense.
Call the Comet – Johnny Marr
El exguitarrista de The Smiths vuelve a lanzar en solitario. Tras conseguir dar el paso en 2013 con The Messenger, Marr sigue fortaleciendo su carrera en solitario gracias a trabajos como Call the Comet. Con tintes noventeros, y muy influenciado por sus proyectos anteriores, Marr ha perfilado un disco extenso pero ambicioso. Cortes como ‘Rise’, ‘Hi Hello’ o ‘A different Gun’ le hacen un disco imprescindible del 2018.
Delta – Mumford and Sons
La progresión de los de Marcus Mumford sigue en aumento. Aunque este disco queda un poco lejos de Wilder Mind, para mí el mejor y el más completo, da la sensación de que con Delta, Mumford and Sons ha utilizado un puente hacia algo que aún tenemos que descubrir. No sé si en un próximo disco o en algún tema nuevo, pero el uso más concienzudo de sintetizadores y percusiones hace que cambie radicalmente de estilo, y como comento, parece que hacia algo nuevo. Aun así, temas como ‘Wild Heart’ o ‘Forever’ mantienen un poco de la esencia Mumford.
Boarding House Reach – Jack White
Aunque parezca que llevamos toda una vida escuchando Boarding House Reach, lo cierto es que fue publicado a finales de marzo. Desde entonces, se ha colado en lista de lo más vendido, en Billboard 200… y además de todo esto, lo hemos podido disfrutar en directo en nuestro país. Sin duda, Jack White ha vuelto a hacer de las suyas, en un disco rompedor, en el que temas como ‘Connected by love’ o ‘Over and over and over’ brillan por sí solos.
Electric Light – James Bay
Probablemente, el que más haya evolucionado en estos años ha sido James Bay. Al contrario que Sansón, Bay se ha cortado la melena y le ha dado más fuerza que nunca. En directo se ha convertido en una bestia del espectáculo, y su evolución vocal e instrumental ha quedado demostrada en este Electric Light, en una órbita totalmente distinta a Chaos and Calm.
The Deconstruction – Eels
Eels nos tiene acostumbrados a lo bueno. Sabe que puede tardar años (entre el anterior y este han transcurrido 4 años si no contamos su directo en el Royal Albert Hall en 2015) en sacar un disco, que nos va a encantar. Y ha sido. Temas como ‘Bone Dry’ o ‘You are the Shining Light’, en los que predominan los ritmos pegadizos, justifican el éxito de la figura de Mark Oliver Everett. Carisma y talento a partes iguales.
Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun. – The Smashing Pumpkins
Se ha hecho de rogar, pero por fin hemos podido disfrutar del último trabajo de The Smashing Pumpkins. Hacía 18 años que no contábamos con nuevo material de la banda. Tras muchas idas y venidas, la formación original (menos D’Arcy) se ha reunido una vez más para lanzar un trabajo. En esta etapa del retorno, una de las mejores bandas del grunge no iba a ser menos.