'Suso Díaz: “Mientras tenga una guitarra acústica seguiré componiendo canciones”'

Su trayectoria musical es la de un corredor de fondo que, además, se ha forjado a sí mismo. Posiblemente no sería capaz de vivir sin la música. Y eso es porque la lleva tatuada a su propio ser como algo indeleble. Estrena single y vídeo. Su nuevo tema, ‘Love’, ya se puede disfrutar desde hoy. Suso Díaz, junto a sus Appaloosas (Jaime Hortelano, Paco Jácome, Antonio Oviedo y hasta hace poco César Arenas), sigue su trayectoria artística dejando la estela de una formación a la que hay que tener muy en cuenta.

Señoras, señores, Suso Díaz y The Appaloosas

La relación que Suso Díaz & The Appaloosas ha comenzado con MusicHunters, ¿qué supone?, ¿una nueva etapa en vuestra carrera artística?, o sólo es una continuación de lo hecho hasta ahora.

Realmente no lo consideramos una nueva etapa, sino más bien una suma. Siempre hemos estado totalmente autoeditados (yo me lo guiso, yo me lo como, en todos los sentidos), y hemos hecho buenas migas con la gente de MusicHunters y con algunos grupos que trabajan con ellos. Simplemente ha habido afinidad por ambas partes para trabajar en el nuevo single, en el tema de la comunicación, y poco más. Yo diría que es un pasito más.

¿Qué nos puedes decir de la recién estrenada ‘Love’?

Bueno, que quien escuchara el anterior adelanto, ‘Nobody Calls’, que es verdad que tenía que haber salido antes ‘Love’, en abril, como lo teníamos planeado, pero que por circunstancias no pudo ser, verá que va en la misma línea. Los que nos siguen desde nuestro primer single, ‘Appaloosas’, comprobarán que el sonido ha variado mucho. Al igual que  ‘Nobody Calls’, la producción ha cambiado bastante porque está recayendo todo en estudio en Jaime Hortelano, que es mi mano derecha (quien nos conoce sabe que lleva tocando conmigo desde bandas y proyectos anteriores). Este disco ha sido un voto de confianza grande porque él se está ocupando de toda la producción. Por tanto, el sonido que teníamos antes como banda varía. Se ha hecho más contemporáneo. Es un trabajo más de estudio, más que como lo hacíamos antes; preparábamos el tema en el local, lo tocábamos en directo, y “venga pa’lante”. ‘Love’ ha tenido un mayor tiempo de reposo. Las canciones, la gran mayoría, las escribí en la etapa de pandemia, con lo cual las tenía muy interiorizadas a nivel acústico, pero sin ningún tipo de arreglo de banda. Por ello no hemos tenido tapujos a la hora de añadir cosas. Hay muchos sintetizadores, guitarras de doce cuerdas… Y va acompañada ‘Love’ de un videoclip, como el anterior single, que está hecho por Mad City Blues. Personalmente, este me gusta mucho. Es muy cinematográfico. Lo grabamos en marzo del año pasado en varias localizaciones, en Cantabria, y participa Elena Poza, que es música y amiga nuestra.

Los que te conocemos desde prácticamente tus inicios hemos sido testigos de tu evolución musical, y de ese paso de cantar en español a hacerlo en inglés. A pesar de ello, tu esencia como músico es la misma, con la diferencia que supone la composición de los temas en otro idioma. ¿Aquella transición supuso una ruptura?

Una ruptura fue, desde luego. En el último disco de RocknRolla es verdad que hacía bocetos de canciones en inglés y al final me costaba la vida hacerlos en castellano. Con el tiempo me di cuenta que como me sale de manera más natural, y a mí sobre todo me gusta más, es así, en inglés. Y aunque es cierto que me gustan mucho las canciones de autor en castellano, no estoy cómodo ahí. 

Tus orígenes en la música los conocemos, tus ídolos… los cantautores que te han inspirado a la hora de crear… Pero para los lectores de Gatrópolis que no estén al tanto, háblanos de este proceso que ha llegado a marcarte tanto a la hora de componer y de ver la música.

Esto sí que es 100% nuevo; es una etapa novedosa. Quienes me conocéis sabéis quienes son mis autores favoritos: Tom Petty, Bruce Springsteen… Pero en este disco, como no tenía pensado cuando empecé a escribir lo que iba a hacer, no tenía una idea preconcebida. Simplemente me centré mucho en las letras; en la manera de escribir. Y todas las canciones las reescribí muchas veces, salvo alguna en concreto. Pero qué pasa. Que cuando te centras mucho en la escritura y sabes que no vas a llegar al local de ensayo, que no vas a salir de casa  por las circunstancias por todos conocidas, que no vas a tocar esas canciones para un público, al final parece que la música irremediablemente pasa a un segundo plano. Y con ello, las influencias. En este caso llevaba la estructura con los acordes de la canción, sobre todo algunas melodías, pero en este disco es donde menos se notan las influencias. Luego las ha cogido Jaime (Hortelano), las ha hecho suyas, y al final se han mezclado sus influencias con la manera de entender yo mi música. Con lo cual estoy muy ilusionado. Creo que las influencias más claras aquí son las bandas que tenemos en común. Incluso arreglos que él tenía pensados, que son de bandas a las que yo no he escuchado mucho. Luego me sorprende escuchar mis canciones con ese tipo de arreglos. Eso sí es nuevo. Yo firmo las letras pero el sonido es diferente.

Señoras, señores, Suso Díaz y The Appaloosas

RocknRolla era prácticamente Suso Díaz. Al poco se produjo la transición a los Appaloosas. ¿Cómo te sientes ahora al tener las espaldas más cubiertas que antes, con un grupo como el actual?

Siempre lo he dicho. Nunca he sido tan banda como ahora. Nunca me he sentido tan querido, tan comprendido, tan respetado y, a la vez, nunca he admirado tanto a la gente con la que toco, como desde el principio de Appaloosas. Como bien has dicho, al final RocknRolla era Suso Díaz. Pero decidí, que no fue fácil, porque se anteponen el ego y los complejos, que son cosas que muchas veces van de la mano, poner mi primero mi nombre porque sí tenía claro que yo iba a seguir. Estaba muy cansado de cambios de miembros de la formación, de su nombre… Y, si se quiere ver así, quiero que sea el mismo proyecto siempre, independientemente de que yo toque canciones con una acústica en Candanchú o lo haga con toda la banda en La Caleta, en Cádiz. ¿Qué ha sido lo sorprendente? Pues que, por ejemplo, nunca he estado más unido en banda a Jaime Hortelano, quien está conmigo desde hace mucho tiempo, como lo estoy ahora, y así también con Paco, con Ovi y con César. Es verdad que cuando dejas las cosas claras y hay amistad y cariño, y molan las canciones, y cada uno sabe cuál es su función, una banda se hace banda. Tengo claro que voy a seguir, que la vida da muchas vueltas, y que no quiero obligar a nadie a que venga a tocar conmigo. Mientras me acompañen, ellos tendrán su hueco, mi respeto, y siempre estarán antes que yo. Y como exclusiva he de decir que vamos a ser un appaloosas menos. César deja la banda por motivos personales. No tenemos planteamiento ninguno de sustituirlo. Iremos con un músico de apoyo alguna vez; de hecho, ya estamos yendo así. Al Festival de Blues de Cazorla iremos con uno o dos músicos de apoyo.

Deduzco que el espíritu de los caballos appaloosas es el mismo que el de la banda. La búsqueda de la libertad creativa, como bien refleja la letra del tema homónimo, ‘Appaloosas’.

(Risas). Sí. Muchas gracias por esa referencia a la letra… Sí, es eso. Es verdad que somos de Cádiz. Pero nos ponemos románticos y sensibles, y es lo que queremos transmitir. Hacemos lo que nos da la gana. Cuando escribí la canción no me paré a pensar qué quería decir con esa letra, salvo lo que bien has captado, que somos libres. Nos queremos sentir libres. 

Es, al fin y al cabo, la libertad del creador…

Claro. A eso me refiero. Que pase lo que pase, sé que voy a seguir. A la vez dependo de todos, pero mientras tenga una guitarra acústica seguiré componiendo canciones. 

Tras la publicación de ‘Love’, ¿qué planes de futuro tiene Suso Díaz & The Appaloosas?

La idea es sacar otro single más. Un single más de banda, más cañero que ‘Love’. Ya de por sí este tema lo es, pero no es tanto canción de autor, si lo queremos ver así. Y ya luego, el disco. Ayer jueves tocamos en Madrid, donde no lo hacíamos desde 2019, ya tenemos fechas en Getafe, en el Festival Blues Cazorla, en el Festival de los Pueblos Blancos, con gente de Austin, Texas, que viene a España y siempre cuenta con nosotros. Además, nos hemos hecho muy amigos de una banda  de Madrid, que se llama Tangerine Flavour, hablamos el mismo idioma y somos afines musicalmente, y a partir de septiembre vamos a girar con ellos por toda España. Ya tenemos unas quince fechas cerradas, y sumando. 

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *