Mystic Caravan es una banda barcelonesa, que a pesar de su corta edad, pisa firme en el panorama musical. Y tiene las ideas muy claras. En septiembre publicó su primer EP, Searching Diamonds In The Mud, que le llevó a realizar una gira por la geografía española, y en la que ha recibido un potente feedback del público. Recientemente ha presentado el tema ‘Breaking my rules’, que sirve de carta de presentación para la nueva etapa que se le viene encima. En breve comenzará a grabar su primer disco, que promete ser un punto y aparte en relación con lo ya ofrecido por el grupo. Su bajista, Óscar Conesa, ha atendido a Gatrópolis.
Para quienes todavía no conozcan a Mystic Caravan, ¿quiénes forman este proyecto y cómo surge el mismo?
Ahora mismo estamos remodelando la banda. Antes éramos 4 miembros, pero seguramente ampliaremos a 5, según las necesidades creativas que vayamos teniendo. Por el momento, somos Alejandro Olmo (guitarrista), Jorge Palomino (batería) y yo, Óscar Conesa (bajista).
En septiembre del pasado año publicasteis vuestro primer EP, Searching Diamonds In The Mud, ¿cómo os sentís ante algo tan importante para cualquier músico o banda?
Fue genial, todo pasó muy rápido. Nos conocimos hará un año largo, y al cabo de un par de meses ya lo estábamos grabando. Teníamos algo de experiencia grabando EPs, aunque cuando estás orgulloso de algo que has hecho, tenerlo en físico es todo un lujo.
¿Qué podemos escuchar en él? ¿Qué habéis querido transmitir con vuestras canciones?
Podéis escuchar energía y ganas de reventarlo todo, básicamente esa es la idea: desahogo y autoconocimiento entre los miembros del grupo. Siempre es más fácil conocerse con algo de potencia y adrenalina.
Este trabajo os llevó de gira por la geografía española durante varios meses, ¿cómo ha sido la respuesta del público?
Genial, siempre es fácil transmitir energía bruta al público. Lo complicado es hacerlo con temas más relajados que requieren más atención. La gente cuando va a los conciertos quiere, sobre todo, pasárselo bien. Nosotros somos los indicados para ello.
Dicen de vuestro sonido que es “rock psicodélico con un sonido moderno basado en unas firmes raíces clásicas”, ¿cuáles son los principales referentes en vuestra música?
Nuestras raíces son bastante variopintas, cada uno tiene las suyas. Olmo tiene unas influencias más de rock clásico y pesado, aunque también nuevos grupos como Black Keys, con un sonido más moderno. Jorge es más funky, siempre pensando en ritmos. Y yo soy el más alocado. Me gusta escuchar Stravinsky mientras me baño con sales marinas.
Este mes comenzaba una nueva etapa en vuestro proyecto con la publicación del single ‘Breaking my rules’, que sirve como carta de presentación para vuestro primer disco, que vais a grabar muy pronto, ¿por qué decidisteis hacer este adelanto?
Queríamos hacer una pequeña prueba para ver qué recibimiento tenía, y por el momento parece que ha gustado. Nos gusta dejar con la miel en los labios.
Es un sencillo que ha sido grabado por David Noci Santiago y Alberto Pérez, quienes han ejercido como productores del mismo, ¿qué os ha aportado musicalmente trabajar con dos profesionales como ellos?
Siempre es interesante trabajar con gente que está metida en el sector, siempre aprendes y te aportan algo diferente. Y creo que es muy importante como músico tener claro cuál es el resultado de tu trabajo final antes de presentarlo a una audiencia o un productor.
¿Cómo afrontais estos meses de preparación y grabación de cara a vuestro álbum debut? ¿Qué esperáis?
Con calma, buscando hacer las cosas bien hechas antes que ir con prisas, y sobre todo, hacer algo de lo que estemos orgullosos.
¿Este nuevo trabajo supondrá un punto y aparte con respecto a vuestro EP, o será un punto y seguido en cuanto al sonido y la composición?
Será un punto y aparte totalmente.
¿Qué os ha aportado o qué habéis aprendido tras la publicación de Searching Diamonds In The Mud y los posteriores meses de gira?
Hemos aprendido que tenemos mucho que aprender, ja ja. Y eso nos ha ayudado a enfocar mejor lo que queremos y trabajar con más ganas.
En cuanto a las giras… como en casa no se está en ningún sitio, aunque es muy bonito ver que hay gente que te sigue y te conoce en todas partes.