En los tiempos que nos han tocado vivir, cada concierto es un regalo. Son momentos de incertidumbre en los que se cumple más que nunca la conocida premisa de vivir el momento y el día a día. Lo de ayer fue una celebración en toda regla, teniendo al dúo Fuel Fandango como maestro de ceremonias. El proyecto creado por Nita Manjón y Ale Acosta hace once años, regresó a Sevilla (en el marco del Kultura&Co en Fibes) para presentar su último disco, Origen. Una cita muy esperada, que le añadía si cabe un plus festivo a la noche, ya que no lo hacía desde septiembre del 2018 durante los últimos conciertos de su anterior gira.
Un evento de estas características se puede disfrutar de muchas formas, pero siempre desde la responsabilidad y cumpliendo las normas estipuladas por las circunstancias actuales. Mientras que todo este chaparrón pasa es lo que nos toca hacer si queremos que conciertos como el de anoche y otros que se vienen desarrollando a lo largo de este verano se sigan celebrando. Por el bien de los artistas, de los técnicos, de los promotores y de nosotros mismos como espectadores. Todos dependemos de todos.
La estética de la música en directo
Y tras esta reflexión personal toca hablar de uno de los grupos con el mejor directo de los últimos años en nuestro país. Fuel Fandango se encuentra en su mejor momento profesional, o al menos eso es lo que se percibe desde fuera. Nita y Ale forman un tándem que convierten en magia todo lo que hacen. La formación cordobesa-canaria irrumpió en el panorama musical hace once años, y desde entonces no ha dejado de crecer y de ganar adeptos allá por donde ha pisado, ya sean salas o festivales, incluso ha llegado a traspasar nuestras fronteras visitando lugares como China, Brasil o Australia.
Lo que hace Fuel Fandango encima de un escenario a día de hoy está al alcance de muy pocos. El dúo se mantiene fiel a sí mismo, hace la música que le gusta y que le mueve, y eso da como resultado un proyecto explosivo que se disfruta en cada uno de sus conciertos, con una puesta en escena que ha ido creciendo, y adaptado a cada una de sus etapas vitales como grupo. Además de contar con unas bandas que siempre han sumado a su show.
Cuando uno sale de un concierto de Fuel Fandango tiene la sensación de haber vivido una experiencia que va más allá de escuchar música en directo. Pasa cuando ves a Nita y a Ale por primera vez, y pasa las ocasiones posteriores. Convirtiendo esta cita en ineludible y bien marcada en rojo en el calendario. Siempre es un gustazo disfrutarlos encima de un escenario, y en estos tiempos, esta experiencia vale el doble si cabe.
Fuel Fandango, que ya cuenta con cuatro álbumes en el mercado, nos está regalando un viaje por toda su trayectoria en la gira que está celebrando este verano, en la que no están faltando grandes éxitos como ‘Salvaje’, ‘Toda la vida’, ‘La primavera’, ‘Trece lunas’, ‘Shiny Soul’ o ‘Always searching’. Aunque también está sirviendo para conocer en directo los nuevos temas de Origen, como ‘Despertaré’, ‘Silencio’, ‘Huracán de flores’, ‘Mi danza’, ‘Despacio’ o ‘La grieta’.
Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.