'Alejandro Vizcaíno: “No hace falta nacer en el Delta del Misisipi para cantar blues”'

Alejandro Vizcaíno: “No hace falta nacer en el Delta del Misisipi para cantar blues”

Tangerine Flavour estrenó álbum en enero

Alejandro Vizcaíno nos habla de la aventura que supone formar parte de Tangerine Flavour, y de los próximos planes de la banda.
Tangerine Flavour estrenó álbum el pasado enero. Tras No Hard Feelings ha llegado Empty Fantasies, un completo trabajo de la banda liderada por uno de sus cofundadores en 2014, Pablo A. Martín. Además, el 29 del mismo mes inició una gira de presentación en Valladolid. A esta cita le siguió una de enorme valor para el grupo (1 de febrero), al tratarse de Madrid y la  sala El Sol, dentro de la programación del Inverfest
El referido Pablo A. Martín (voz, guitarra y armónica), Fernando Lima, con  Tangerine Flavour desde sus primeros pasos (voz y bajo), Mike Fletcher (batería y voz) y Alejandro Vizcaíno (guitarra, mandolina y voz) tienen previsto seguir su gira por varias localidades ofreciendo la brillantez de su música. Gatrópolis ha tenido la oportunidad de conversar con este último durante un descanso de uno de los ensayos de la formación.
Tangerine nació en 2014 y en 2020 te incorporaste a la formación. Eres guitarrista y hace los coros. A modo de presentación, ¿cuéntanos cuáles son tus orígenes en la música? 

Mi entrada en el mundo de la música fue tocando canciones en el salón de mi casa con mi hermano. Siempre hemos escuchado a los clásicos, del rock & rol, del blues, del country; cantábamos canciones de Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Elvis, Bob Dylan, The Altman Brothers. Y  a partir de ahí la vocación fue creciendo. Él cantaba, yo le acompañaba con la guitarra, y me fui lanzando con coros, etc. Monté un grupo de adolescentes, en Cartagena. 

Y, ¿cómo fue llegar a Tangerine?

Conocí al grupo en las redes sociales. Cuando sacó su primer disco, No Hard Feelings. Siempre me ha gustado el sonido de la American music, de la música del Misisipi, y fui a verlo a Murcia un par de veces. Mantuve contactos con Pablo. Vine a vivir a Madrid a finales de 2020, para hacer el máster (estudié Filosofía). Él se enteró de ello. Coincidió que se fue el guitarrista, y me propuso vernos. Fue tocar y surgió el flechazo. Me propuse entrar en Tangerine porque era un proyecto bastante consolidado, con los temas de  Empty Fantasies, con todo apalabrado con Josu García para grabarlo. Y venir de Murcia para grabar un disco con el productor de Loquillo y con músicos de primera categoría, como Fernando Lima o Pablo Martín, Chloé De Giorgi, que ya no está, fue maravilloso. Y así entré. Estaba un poco abrumado. Pero conseguí salir adelante. Justo en la primavera de 2021 nos metimos a grabar este disco, con toda la pandemia por medio.

Cita textual:

‘Empty Fantasies’ tiene algo misterioso, que no sabemos definir bien, pero que nos deja perplejos.

Alejandro Vizcaíno, guitarra, mandolina y voz de Tangerine Flavour
Empty Fantasies consta de diez temas, que van desde la oscuridad a la luz, desde ‘What Are You Doing?’ a ‘Be Positive’ o ‘Promise Land’. ¿Con cuál os estáis sintiendo más a gusto en la gira que habéis iniciado no hace mucho, y con cuál está respondiendo mejor el público?

Buena pregunta, ¿eh? Buena pregunta… Últimamente, el concierto de presentación de la Sol o el que dimos en Las Cabezas de San Juan, en Sevilla, los hemos abierto con ‘Ten Dollars’. Es una canción muy potente. Muy sureña. Es muy The Altman Brothers. Pega como un golpe al inicio, que te deja estupefacto. Le tenemos cariño. Comienza arriba y empezar así un concierto, es impactante para el público. A nivel de directo quizás sea esa. Pero en nuestra intimidad, creo que con la que nos quedamos es con la que da nombre al disco, ‘Empty Fantasies’. Es la razón de ser de él. Es una canción que compuso Fer (Fernando Lima), el bajista, y no sé cómo lo hace… Ha escuchado a los Beatles… La beatlemaníacos en el grupo somos Pablo y yo. Pero no sé cómo lo hace para componer melodías de McCartney, tanto con el bajo como vocalmente, y sin haberlo escuchado tanto. Y ‘Empty Fantasies’ es una prueba de ello. Es una canción un poco rara. No mantiene un tempo estable. Y eso fue también un reto en la grabación. También están ‘Be Positive’, que es muy alegre, ‘Roses’, ‘Promise Land’, que son country rock, más añejas, más clásicas. Pero Empty Fantasies’ tiene algo misterioso, que no sabemos definir bien, pero que nos deja perplejos. Sin duda alguna es la que más nos llena. Nos hace sentir especiales.

Alejandro Vizcaíno: “No hace falta nacer en el Delta del Misisipi para cantar blues”
Estáis tocando también con Suso Díaz, ¿verdad?

Sí, sí. Lo hicimos en la presentación en la sala El Sol. Presentamos discos los dos. Cuando lo conocí fue como si lo conociera de toda la vida, como dos almas gemelas. Musicalmente le admiro muchísimo, por su forma de tocar la guitarra, de cantar. Tenemos planes de futuro para apoyarnos, porque el estilo que tenemos no es muy popular, y nos vemos obligados a hacer familia. Tenemos que cuidarnos entre nosotros y hacer piña. Todo lo que sea aunar público y darnos a conocer a esa gente que todavía no es afín a nuestro estilo musical viene bien.

Cita textual:

Soy de los que piensan que la cultura ha llegado a un punto en el que no se puede localizar en ningún lugar geográfico concreto.

Alejandro Vizcaíno, guitarra, mandolina y voz de Tangerine Flavour
En relación con lo que dices en cuanto a vuestro tipo de música (rock, country rock, folk rock, pop rock, soft rock, jazz rock, soul, southern rock…), supongo que en un país como el nuestro no debe de ser fácil, ¿verdad?

Bueno, hacemos una música que todavía es un poco “marginal”. Hay gente que nos pregunta por qué cantamos en inglés. Siempre las mismas cuestiones (risas). Pero aquí estamos nosotros, servidores de la música, para ayudarnos entre nosotros y darla a conocer. 

Es un terreno donde aún hay que picar mucho.

Eso es. Soy de los que piensan que la cultura ha llegado a un punto en el que no se puede localizar en ningún lugar geográfico concreto. Yo vengo de Murcia. Si fuera así yo tendría que estar haciendo música murciana y vistiéndome como es tradicional allí. No hace falta nacer en el Delta del Misisipi para cantar blues. ¿Por qué no podemos cantar en inglés? La mayor parte de la música que he escuchado desde pequeño ha sido en inglés, con mi padre con Dire Straits, Supertramp, Pink Floyd… hasta mi hermano que me metió a Bob Dylan en vena. Todo eso se queda. Y melódicamente es diferente. El español tiene otra sonoridad. No es mejor ni peor que en inglés, pero nos gusta más cantar en este idioma.

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *