Adrián Gámiz: “El ambiente es lo mejor de Lord Malvo. Somos cuatro amigos que nos lo pasamos increíble”
'Cuánto cuesta', su nuevo álbum
Música, amistad y ganas de pasarlo bien. Así se podría resumir la esencia de Lord Malvo, una banda que viene marcando una línea artística entre la búsqueda y la consolidación de un estilo que la defina. De momento, llamó a la puerta, esperó a que alguien se la abriera, y una vez dentro no se marca límites.
El pasado 6 de noviembre, la formación publicó su nuevo trabajo, Cuánto cuesta.
Lord Malvo nació como banda casi en plena pandemia. ¿Cómo fue que se produjera un hecho tan ilusionante en unos tiempos tan duros e inciertos?
Pura coincidencia, la verdad. Lord Malvo empezó a funcionar en 2019, y como todavía no habíamos sacado mucha música y apenas habíamos dado conciertos, la pandemia no nos frenó en exceso. No fue un drama para nosotros realmente. Incluso inspiró algún tema posterior. Si nos pillara ahora el encierro nos haría un destrozo mucho más grande, la verdad.
El nombre del grupo responde a un personaje de la serie de tv Fargo, Lorne Malvo. Un nombre bien elegido es muy importante para ser bien identificado. ¿Qué habéis visto en él para usarlo como referente?
Sí, es de la serie Fargo. Realmente no tiene ningún atributo que nos encantara o con el que nos sintiéramos super identificados. Siempre lo decimos, con el tiempo Lord Malvo no es un nombre que nos encante (risas), pero ya es nuestro, y por el que lea gente nos conoce. Lo llevaremos con orgullo lo que nos quede historia. Realmente el motivo fue que sonoramente nos moló en su día, y listo.
Formáis la banda tú, voz y guitarra; Adrián Nonak, voz, guitarra y teclados; Mario Muñoz, voz y bajo; y Julio García, batería y percusiones. ¿Cómo es el ambiente en el grupo y cómo se lleva a cabo la toma de decisiones?
El ambiente es lo mejor de Lord Malvo. Somos cuatro amigos que nos lo pasamos increíble. Es parte de la magia de tener un grupo, que puedes disfrutar de las cosas más tontas con tus amigos y justificarlo dentro de un “trabajo”. Sí es cierto que como todo trabajo, cuando se profesionaliza, surgen tensiones que en un grupo de amigos, a veces, distancian. Pero nada que no se pueda arreglar con un beso y un fernet con coca cola. La toma de decisiones siempre es una democracia. Somos cuatro y todos tenemos el mismo voto.
Fotografía de Carmen Texeira
Somos cuatro amigos que nos lo pasamos increíble. Es parte de la magia de tener un grupo
Adrián Gámiz, voz y guitarra de Lord Malvo
El primer LP de Lord Malvo es La Excusa Mató al Gato, editado en 2022 por Lunar. ¿Cómo fue esta primera experiencia y cómo se gestó en unos momentos tan complicados como los vividos por la humanidad? ¿Influyó precisamente en su creación lo padecido en pandemia?
Como te decía, algún tema de ese EP como ‘La Ciudad’ sí estuvo inspirado en esa sensación de encierro y agobio por no poder salir a la calle. Fuera de eso no nos influyó de forma negativa. Somos de las personas afortunadas que vieron la pandemia desde un prisma de tranquilidad. Algunos todavía estudiábamos e incluso fue una excusa para tomarse unas vacaciones a buenos ojos del estado.
Después llegó Carrera de Obstáculos, en 2023. También con Lunar 2023. ¿Se puede considerar esta obra una confirmación de Lord Malvo?
Sí, totalmente. Fue nuestro primer disco y le tenemos un montón de cariño. Es un trabajo más ecléctico y cada canción es de su madre y de padre, pero en parte esa variedad es lo que hizo que el disco gustara tanto. Es un concepto menos claro y menos compacto fruto de la inexperiencia, pero hizo que nuestro primer disco fuera natural y fresco. A mucha gente a día de hoy le sigue gustando más ese Lord Malvo joven de las guitarras distorsionadas y de los bpm acelerados.
En 2024 publicáis Peinados Raros / Si Murieras, un doble single. Justo con Lunar. ¿Qué ha supuesto para Lord Malvo esta nueva experiencia?
Fueron la transición totalmente. Ahí empezamos a introducir la forma funk y disco en nuestro sonido. Veníamos de escuchar los Bee Gees, Chic, Charly Garcia, etc., y eso se reflejó totalmente. Fueron las dos canciones que nos hicieron sentirnos cómodos con ese sonido y el puente perfecto a lo que ha sido el sonido consagrado de Cuánto Cuesta.
Fotografía de Carmen Texeira
Tenemos un sonido muy funk con referencias muy argentinas, pero nuestra musica se inspira en el pop más pegadizo
Adrián Gámiz, voz y guitarra de Lord Malvo
Recientemente, en noviembre, ha visto la luz Cuánto Cuesta. ¿Podemos decir que el proyecto Lord Malvo ya descansa sobre unos pilares sólidos o en la música nunca se puede perder la perspectiva de la realidad y bajar los brazos?
Bueno, quizás es pronto para decirlo (risas), porque nos gusta tanto cambiar que quizás el siguiente disco sea diferente, pero sí. Es el sonido maduro y estable que pretendíamos conseguir y hemos logrado. Es un disco muy maduro, con un concepto muy trabajado y unas referencias muy claras que han encantado. Es el disco que definitivamente nos ha llevado al siguiente nivel. Pero quién sabe, nos gusta tanto la forma de trabajar de King Gizzard y de hacer álbumes tan diferentes que quizá, para el siguiente, hagamos otro salto al vacío (risas).
¿Qué podéis decir de la gestación de Cuánto Cuesta, cuya grabación y mezcla ha corrido a cargo de Raúl Pérez en La Mina de Granada, y la producción, de Alex Fernández?
Que ha sido un viaje maravilloso. Fuera de lo que Alex y Raúl nos han aportado a nivel musical, la experiencia humana siempre es lo más importante. Convivir con Alex en Sevilla, ir cada mes y recorrer sus calles, yéndonos de cervezas y tapas por sus barrios, o convivir con Raúl en su estudio de Granada son. Posiblemente. algunas de las mejores experiencias que hemos tenido en toda nuestra carrera. Lo que cuenta es el valor humano y las personas que te vas encontrando en el camino. La música es secundaria.
Fotografía de Carmen Texeira
Se dice que Lord Malvo ha ido evolucionando desde un sentimiento de rabia y ansiedad juvenil a la aceptación de las cosas como bien. ¿Se puede explicar así?
Totalmente. Parte de la madurez es aceptar que, aunque estás jodido, hay que seguir adelante y buscar el lado bonito de las cosas. Hemos crecido, tenemos trabajos que no nos gustan, pagamos alquileres e hipotecas imposibles y ya no vemos a amigos que queríamos. Es parte del juego, pero, por otro lado, la vida nos brinda la oportunidad de hacer este disco y presentarlo al mundo.
No hemos hablado de vuestra esencia, vuestro estilo musical. ¿A qué público os dirigís? O la música es tan universal que no podemos, o debemos, poner etiquetas?
Somos bastante universales. Tenemos un sonido muy funk con referencias muy argentinas, pero en el fondo nuestra música está inspirada en el pop más pegadizo. Siempre lo decimos, la música que hacemos nos tiene que gustar a nosotros, pero por encima de eso tiene que gustar a la gente; si no, esto no tiene sentido.
Para concluir, ¿tras Cuánto Cuesta, qué recorrido se le espera a Lord Malvo?
De momento hemos cerrado una gira por España bastante larga, con 7/8 fechas, aún por confirmar, y queremos llenar todas las salas posibles. La ambición final es la de siempre, la que nos ha movido desde el principio: tocar con los amigos y pasárnoslo bien, y que la gente que venga a vernos también disfrute.


