Sonia Taravilla: “Por las calles de Madrid es un libro sobre personas más que de acontecimientos históricos”
La autora nos habla sobre 'Por las calles de Madrid'
El Sereno de Madrid nació hace diez años a partir de la iniciativa de Sonia Taravilla Gómez. Primero como blog, y luego como perfiles en redes sociales, la autora nos cuenta curiosidades y datos históricos de la historia de Madrid, y por ende de España. Nos descubre el trabajo y la vida de muchos de los personajes que han hecho de la capital el lugar que es hoy en día. En su libro Por las calles de Madrid, que acaba de ver la luz gracias a Espasa, nos lleva al ambiente castizo que la ha hecho única.
En 2013 creaste en Twitter el perfil El sereno de Madrid. En él cuentas datos curiosos sobre la ciudad ¿Cuándo te planteas la opción de pasar esa información a un libro?
Primero abrí un blog, y a partir de ahí, los perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Lo abrí hace diez años. Se llevó un premio en 2017, en un certamen que organizó el diario 20 minutos, donde ganó a mejor blog de ‘Tu ciudad’. El libro es una propuesta que me hacen desde la editorial en septiembre del 2021. Había tenido propuestas anteriores, pero siempre había dicho que no porque estaba estudiando oposiciones o porque no me convencían. En Espasa me han dejado hacer lo que he querido. Me han apoyado en todo durante el proceso. Todo lo he elegido yo, pero fue una propuesta por su parte.
El libro lo divides por temáticas como la moda, la comida, la fotografía o la venta ambulante. A través de ellos conocemos muchos episodios y muchos personajes de la historia de Madrid ¿Tenías planteado estructurarlo así desde un principio?
Hice un guión, pero lo que tenía claro era que quería hacer un libro sobre personas más que de acontecimientos históricos. Iba a ir de personas que vivieron en Madrid, algunos fueron conocidos, otros no, y otros fueron totalmente anónimos. Pero por algo se les conoció en sus barrios o hicieron unos trabajos que hoy en día podemos ver en las calles, como el caso del rotulista (Emilio Pina). Hice un primer listado de personajes, y luego los fuimos colocando por temáticas. Son cinco bloques, aunque tuvimos que eliminar un sexto porque ya había quedado un libro muy grande. Se ha quedado para otro (risas).
La idea era que cada capítulo fuese abierto por una escena que me he inventado, que es lo único ficcionado que hay en el libro, en el que un sereno se encuentra con un personaje que da pie a lo que va a suceder después. Si voy a hablar de las modas y las modistas, ambiento la escena en un supuesto encuentro del sereno de la calle del Carmen con don Matías, un hombre que vivía en el mismo edificio donde se asaltó a la modista de la reina, que eso fue un hecho real. El personaje mío de redes es El Sereno de Madrid, y es una manera de utilizar al sereno para contar la historia.
Nos hablas de muchos comercios, cafés, restaurantes, incluso de profesiones que hacían de Madrid un lugar muy especial, y que desgraciadamente se ha ido perdido, ¿Qué destacarías de ese Madrid castizo?
Es un poco también la idea de hacer un poco de conciencia de que hay cosas que se han perdido porque no las hemos conseguido conservar. Sin embargo hay otras que evidentemente se pierden porque se evoluciona, como es el caso del sereno. Es una profesión que ha desaparecido porque afortunadamente tenemos policías por las noches, que vigilan y hacen esas funciones. No quiero tampoco que sea un libro nostálgico, porque no lo es. Es un libro de memoria, de memoria de la ciudad. De esos comercios que desaparecieron, como pudo ser el Café del Suizo. El bollo que tomamos hoy en día, lo inventaron sus primeros dueños, de ese primer café que se abrió en un lugar que ya no existe. Destacaría de ese Madrid que tenía gente de todas las ciudades, como ahora, y desarrollaba sus profesiones, sus vidas… Y se quedaba aquí. Como que Madrid les acogía.
Tanto el trabajo del libro como del blog se nutre de la investigación y la documentación. Una tarea ardua para describir parte de nuestra historia ¿Cómo te has organizado?
Para el libro he visitado varios archivos, como el Archivo General de Palacio, el Archivo de Villa, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid… Y luego muchísimos días y meses mirando la prensa histórica. Tanto como cuando pongo algo en Twitter como en mi blog o en el libro, lo documento todo. De ahí la extensa bibliografía que aparece en el libro.
Era conceder un poco de importancia a esos personajes, que quizás la historia había olvidado o no se les había prestado atención.
Sonia Taravilla Gómez sobre Por las calles de Madrid
En muchos casos eran personas valientes, emprendedoras, que sacaron sus negocios adelante y prosperaron en una época muy convulsa. Caridad Sabadell, la castañera; Vicenta Mormin, modista de la reina; Emilio Pina y su familia, rotulistas; o Alfonso Sánchez García, fotógrafo, creador de la marca Alfonso, son algunos ejemplos de ellos. Y que sin saberlo forman parte de nuestra historia.
Sí, totalmente. Por eso he seleccionado historias que eran jugosas. Me he dejado muchas. Pero he seleccionado personajes que creía que iban a dar juego o que no se conocían tanto. En el caso de Alfonso, se le han dedicado exposiciones. O lo del Cafeto, que tenía una pedazo de tienda en la calle Fuencarral y otra en Hernán Cortés. Además distribuían unas bandejas de regalo a los clientes que eran súper bonitas. De hecho, en el libro sale una que es mía, la compré. Era conceder un poco de importancia a esos personajes, que quizás la historia había olvidado o no se les había prestado atención. Son microhistorias con las que se hacen la historia.
El valor tan importante que tiene un libro como éste. De lectura muy amena, con un diseño muy atractivo, y que contiene una cantidad de información a la mano de cualquiera. Cuán importante es la divulgación cultural e histórica para saber quiénes somos, ¿no?
Sí. De hecho, muchas de esas historias no las he contado en mis redes porque creo que son muy efímeras. Hoy el algoritmo te dice que hagas un vídeo, mañana te dice que hagas otra cosa. Y un libro es un libro. Es una publicación y queda ahí. Voy a tener la tranquilidad de que va a estar escrito.