Si no amaneciera
(Ayanta Barilli, 2023)
100 años en 24 horas. Si no amaneciera (Planeta) es la última novela de Ayanta Barilli. Manuel y Anita, frente a frente; padre e hija. En los últimos momentos de la vida de aquel, ambos se despiden. Pero antes es la ocasión de cerrar algunas cuestiones pendientes. La vida del nonagenario progenitor pasa ante él como una película, en un alarde de hacer cinematográfico el resumen de aquella.
Si no amaneciera fue publicada a finales de abril. Y como una jugada del destino, esta obra inspirada en la figura de su padre, Fernando Sánchez Dragó, y dedicada a él, está siendo como un homenaje póstumo tras su reciente e inesperado fallecimiento. Novela autobiográfica aunque de ficción, la autora, Ayanta Barilli nos habla de muerte, del amor, de la vida, de las relaciones paterno filiales; en este caso, padre e hija son los protagonistas. Mucho han de contarse, mucho tienen que recordar.
Si no amaneciera no es una historia de un solo amor, sino de muchos amores. Porque la vida de Manuel ha estado jalonada por el amor de su madre, el referido de su hija Anita, pero también el de Laura, su mujer, e Ingrid. El de Clarita, a quien conoció en una de sus huidas en busca de sí mismo.
La novela de Ayanta Barilli está plagada de homenajes, porque al superlativo reconocimiento que hace la autora a la figura paterna, podemos unirle el que reciben el ballet o el cine, éste con toda su grandeza; ¿es la vida una película? En este caso, ¿quién es el guionista? ¿Quién la dirige?
La dura y cruel pandemia que hemos sufrido junto a otra, desgraciadamente tan habitual en la historia de la humanidad, como las guerras, también asoman en esta obra llena de simbolismos.
Sinopsis
La escritora presenta su libro Si no amaneciera, donde recrea la despedida de una hija a su padre nonagenario, en pleno duelo por la muerte de su propio progenitor, Fernando Sánchez Dragó. “¿Y ahora, qué?”, se pregunta.
La obra cuenta cómo se enfrentan en la vida un padre y una hija. Una historia con recuerdos que sucede tan solo en veinticuatro horas y con tintes autobiográficos que se reflejan en la existencia de los protagonistas principales. La salida de la novela coincidió con el fallecimiento de su padre, Fernando Sánchez Dragó, que sí leyó las galeradas.