Ricardo Cavolo ilustra ‘Poeta en Nueva York’, de Federico García Lorca
Cavolo regresa tras ilustrar el Romancero gitano
El pasado 1 de este mes de febrero, Lunwerg Editores publicó la obra ilustrada Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, del artista salmantino Ricardo Cavolo.
Tras el esplendoroso éxito del Romancero gitano ilustrado, Ricardo Cavolo reinterpreta otro poemario cumbre de Federico García Lorca. Una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX reinterpretada a través de la inconfundible mirada de uno de nuestros ilustradores contemporáneos más importantes y originales.
El viaje más oscuro del poeta, en el que se enfrenta a sus propios demonios personales al tiempo que es testigo de los grandes cambios sociales: las ventajas de la industrialización, la atracción del progreso y la crítica de la sociedad moderna por su pérdida de valores.
Los inmortales poemas de Federico García Lorca cobran nueva vida en unas páginas rebosantes de colores y símbolos en cada esquina. Un hermoso ejemplo de cómo dos artistas aparentemente lejanos pueden fundir sus mundos creativos para crear belleza.
El autor
Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982) es uno de los artistas españoles más internacionales. Ha expuesto en galerías de Madrid, Londres, Nueva York, Montreal, Oporto y Milán. Ha lanzado su propia línea de ropa y también ha trabajado en varias campañas publicitarias para marcas como Gucci, Apple, Zara, Starbucks, Alexander McQueen, Bally, Nike…
Como ilustrador ha publicado libros con editoriales como Lunwerg (España), Nobrow (Reino Unido), SM (España), Two Dollars Radio (Estados Unidos) o Límina (Italia). Ha participado con sus murales en diversos festivales como Mural (Canadá), Glastonbury (Reino Unido), Cut Out Fest (México) o Mulafest (España) y ha llenado de color paredes de Madrid, Barcelona, Londres, París, Moscú, Hong Kong, Montreal, Seattle, Ciudad de México, Colonia…
Federico García Lorca
Conocido de sobra, el artista granadino, de Fuente Vaqueros, 1898, fue hijo de un rico propietario y de una maestra, vivió una infancia rural a la que unió una completa formación. Se trasladó a Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes y conoció a sus compañeros de generación y a muchas figuras del panorama artístico. En este ambiente conoce las Vanguardias, pero su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano.
Tras vivir una enriquecedora temporada en Nueva York y Cuba (el impacto de la ciudad estadounidense da lugar a Poeta en Nueva York), vuelve a España. Durante la República, dirige la compañía La Barraca, grupo teatral universitario con el que llevó el teatro clásico por todos los rincones de España. En 1933 visita Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. De regreso, Federico García Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierdas; este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales, que lo asesinan nada más estallar la guerra civil, dos meses después de terminar La casa de Bernarda Alba.
Otras obras destacadas del autor son Poema del cante jondo, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, Mariana Pineda y El público, todas ellas publicadas en Austral.
¿Por qué leer Poeta en Nueva York?
Poeta en Nueva York es la culminación de la poesía de Federico García Lorca. Un clásico indiscutible del poeta español más universal reinterpretado con las ilustraciones tan características del gran Ricardo Cavolo, uno de los ilustradores más prestigiosos de nuestro país.
El Romancero gitano ilustrado por Cavolo, trabajo anterior que salió a la venta en plena pandemia, ha cosechado un gran éxito de crítica y público.