Se dice que el miedo a perder lo que tenemos nos hace vulnerables. Sin embargo, cuando nuestro instinto de conservación se esfuma porque no nos queda nada que defender nos convertimos en seres peligrosos, valientes… En el segundo grupo están los personajes femeninos protagonistas de la última novela de Juan Gómez-Jurado, Todo arde (Ediciones B).
Lo último del muy leído escritor madrileño no es una ruptura total con su mundo Reina Roja, pero tampoco es una continuidad del mismo. Más bien es la entrada a un nuevo ciclo tras ese imaginario creado alrededor de Antonia Scott y Jon Gutiérrez. No, no aparece ninguno de los dos en Todo arde, pero todo nos hace pensar que el hilo conductor de la saga no se ha roto. Y eso es porque Juan Gómez-Jurado vuelve a desplegar todo su ingenio en la elaboración de este thriller que volverá a engancharle a sus lectores.
Todo arde nos presenta a Aura Reyes, una reputada ejecutiva que de un día para otro pasa de ser admirada y muy bien valorada, a chivo expiatorio dentro de un entramado empresarial hábilmente gestado por su jefe y mentor Sebastián Ponzano. Lo ha perdido todo, o casi todo, porque aún le quedan sus dos hijas gemelas y una precaria libertad que se encuentra a unos días de desaparecer. En ello, o contra ello, pone todo su empeño la protagonista de Todo arde, en evitar a la desesperada que su vida llegue a un punto sin retorno.
En esa carrera en pos de recuperar su estatus conoce a alguien fundamental para ella. Se trata de una ex legionaria que ha tocado fondo tras una carrera militar brillante, María José Celeiro. Pero para construir un trípode hace falta una pata más. Ésa no es otra que la excéntrica pero enormemente inteligente Sere Quijano, una hacker que también marcará la vida presente de Aura.
Para el plan que ésta tiene trazado para recuperar su dignidad y estabilidad perdidas, tanto María José como Sere son clave. Cada una con sus características, dispares pero complementarias.
Las tres son mujeres que se han salido de los márgenes de la sociedad y han perdido prácticamente todo. Y ese factor es lo que les va a ayudar para llevar a cabo un complejo y peligroso plan. Porque para ello no pueden tener miedo. Y los palos recibidos también les han quitado hasta eso.
La batalla que Aura va a llevar a cabo con la compañía de María José y Sere será altamente desigual. David intentará tumbar una vez más a Goliat. Tres mujeres, muy preparadas pero insignificantes para un poderoso de las finanzas como Sebastián Ponzano, tienen todas las papeletas para terminar de hundirse todavía más. ¿Qué ocurrirá? La respuesta está escrita en Todo arde.