Trece años después de publicar El puente de los judíos, Martí Gironell nos lleva otra vez a su Besalú natal. Y lo hace para ubicarnos en el siglo XIV y en el histórico enclave del puente del siglo XI que simboliza el esfuerzo y el trabajo conjuntos de cristianos y judíos en pos de una sociedad igualitaria, que dé cabida a todas las personas, independientemente de dónde procedan o de cuáles sean su ideología o su religión.
Hoy, Martí Gironell publica Palabra de judío (Editorial Planeta).
Sinopsis
El maestro de obras Pere Baró recibe el encargo de la villa real de Besalú de reconstruir el puente que trescientos años atrás había levantado el constructor Primo Llombard. Una riada lo ha destruido y pone en riesgo la expansión y la posición comercial de la ciudad. Un joven judío, Kim, descendiente de los Llombard, encuentra la manera de participar en las obras, que se detendrán por causas que se verá obligado a investigar.
Una aventura medieval y vital que protagonizan Kim y Ester, una chica cristiana que trabaja en Barcelona entre el hospital de la Almoina y el barrio judío. Con ellos veremos cómo judíos y cristianos viven su compleja realidad mientras nos zambullimos en las costumbres del siglo XIV.
El poder de las palabras, la fuerza de las convicciones, el amor y el respeto como ingredientes básicos para levantar un puente de entendimiento entre las dos religiones. Una empresa que no será nada fácil porque encontrarán personas de un lado y del otro que están dispuestas a impedirlo.
Un canto a la esperanza
En definitiva, Palabra de judío es un tributo, además, a la idea que sostenía el religioso Lluis Duch, teólogo y monje de Montserrat, tal y como afirma el mismo Martí Gironell: «Para comprender a Dios, que es el mismo tanto para judíos como para cristianos, primero se debe entender al hombre. Y el entendimiento entre hombres y mujeres que tenían diferentes creencias, pero compartían los mismos valores era posible, cómo tratarán de luchar para conseguirlo Ester y Kim».
El autor
Martí Gironell es periodista y licenciado en Filología inglesa. Nació en Besalú (Girona) en 1971, localidad donde se desarrolla el nudo de la novela Palabra de judío. Ha trabajado en prensa, radio y televisión.
En marzo de 2007 publicó el éxito de ventas El puente de los judíos (Columna – El Andén), de la que Palabra de judío es su continuación. Ganó el Premio Ramón Llull 2018 con La fuerza de un destino.
La ciutat dels somriures (La ciudad de las sonrisas, Cossetània, 2005) fue su primera obra, aunque la notoriedad la alcanzó con la referida El pont dels jueus (El puente de los judíos, Columna Edicions, 2007). Posteriormente ha publicado La venjança del bandoler (La venganza del bandolero, Columna Edicions, 2008), Premio Néstor Luján de novela histórica; Pla de vol (Plan de vuelo, RBA – La Magrana, 2009); L’arqueòleg (El arqueólogo, Columna Edicions, 2010); L’últim abat (El último abad, Columna Edicions, 2012); El primer heroi (El primer héroe, Ediciones B, 2014); Strappo (Ediciones B, 2015); El nen dibuixat (El niño dibujado, Editorial La Galera, 2015); Once upon a time (Pagès Editors, 2016); la premiada La força d’un destí (Columna Edicions, 2018) – La fuerza de un destino (Grupo Planeta, 2018); y hoy, Palabra de judío (Grupo Planeta, 2020).