'Mil maneras de darte las gracias (Emilio Ortiz, 2022)'

Antes que nada hay que decir que Emilio Ortiz forma parte de la familia Gatrópolis; una familia a la que cualquiera que lo desee puede pertenecer siempre que sea capaz de entender que el principio de la tolerancia y el respeto hacia los demás está en su ADN. A Emilio Ortiz, quien ha publicado la novela Mil maneras de darte las gracias, se le conoce en Gatrópolis desde su espectacular irrupción en el ámbito editorial con A través de mis pequeños ojos (Duomo). Aquello fue en 2016 (cómo pasa el tiempo), cuando nos presentó a su perro guía Spock. Muchas veces se han asomado a esta publicación digital cultural el autor y su recordado «miembro animal de la familia«, como prefiere decir.

Mil maneras de darte las gracias (Emilio Ortiz, 2022)

Spock falleció en 2019. Sólo un año antes había sido jubilado como perro guía. Emilio Ortiz quiso darle descanso cuando cumplió los diez años, y a la familia llegó el joven Omer. En A través de mis pequeños ojos el escritor baracaldés, quien reside en las cercanías de Rivera del Júcar, Albacete, se inspiró en Spock para crear a Cross, otro perro guía que habla sobre la lealtad, el amor, la amistad… y acompaña a un joven ciego llamado Mario, el coprotagonista, en su aventura vital.

«Yo trabajaba antes como vendedor de la ONCE y ahora, gracias a este inspirador que es Spock, que me incitó a escribir mi primera novela basada en un perro guía, A través de mis pequeños ojos, y ahora mi segundo libro, La vida con un perro es más feliz, mi vida ha variado en lo profesional y en lo afectivo, lo sentimental. Ha sido un cambio de perspectiva, de concepto… de todo«, declaró este licenciado en Historia cuando publicó su segundo libro.

Y es que Spock y su llegada a su vida supuso un antes y un después para Emilio Ortiz. Este año ha publicado Mil maneras de darte las gracias, toda una declaración de amor hacia su llorado perro guía que ha escrito con su peculiar estilo y que ahora podemos disfrutar los lectores.

emilio ortiz spock

El infortunio hizo que, como decimos, Spock disfrutara poco de su jubilación, únicamente un año. Aunque es cierto que para un perro guía, su «trabajo» es una manera de disfrutar de la vida junto a la persona más importante. Duomo escribió cuando el descanso laboral le llegó, «¡Muchas gracias a todos los lectores que lo habéis mimado tanto en cada una de las novelas de Emilio. Ahora se tomará un merecido descanso como perro guía y seguirá viviendo con Emilio y con un nuevo compañero al que conoceréis pronto«.

Ahora, en 2022, Spock, quien se ha ganado por méritos propios y gracias a la escritura de Emilio Ortiz un lugar de privilegio en el imaginario literario, recibe este hermoso homenaje. Alguien como Emilio Ortiz, quien aún le llora y le añora y le recuerda desde el amor y la felicidad que se dieron mutuamente, nos ha hecho partícipes de un sentimiento de lealtad y cariño que muchas personas probablemente no lo entiendan: ¿Cómo se puede querer tanto a un animal? «…soy consciente de que he gozado de tener a un ser tan sumamente extraordinario a mi lado durante diez años. Y eso siempre permanecerá conmigo«.