'La llama de Focea (Lorenzo Silva, 2022)'

Para satisfacción de sus lectores, Lorenzo Silva ha publicado una nueva entrega, la decimotercera, de las andanzas de los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. La llama de Focea (Ediciones Destino) devuelve al peculiar personaje hispanouruguayo a Barcelona, ciudad de la que tantos recuerdos conserva, en el ámbito personal y en el profesional. Obviamente está acompañado de su inseparable compañera.

Lorenzo Silva: “Bevilacqua se enfrenta al fracaso de los otros desde el suyo mismo” La llama de Focea

Difícil de determinar es si La llama de Focea se trata de la novela más reflexiva de cuantas forman parte de la saga Bevilacqua-Chamorro. También es cierto que fiel al espíritu de la misma, la característica que posee de ser una obra autoconclusiva, abre la posibilidad de ser leída independientemente de conocerse las anteriores. Aunque es muy recomendable, si se quiere disfrutar del genial trabajo que desde hace muchos años viene realizando Lorenzo Silva, que no se pierdan los lectores el resto de la misma. Otra de las cuestiones que arroja  La llama de Focea es si hablamos del final. Podría ser que Bevilacqua  se estuviera despidiendo en determinados momentos en busca de su bien merecida jubilación. Incluso parece que el mismo autor lo deja caer en sus notas, aunque la esperanza de que la puerta permanezca abierta un poco más queda ahí presente.

La llama de Focea parte del título metafórico que se inspira en la ciudad griega que fundó Ampurias, en la costa de Gerona. Pero en esta ocasión, a Bevilacqua y a Chamorro lo veremos ir desde Galicia y su Camino de Santiago a Cataluña. Un crimen, el de una joven, hija de un relevante empresario afín al espíritu independentista catalán, mientras iba al encuentro del Apóstol Santiago, los tendrá a ambos cruzando el norte del país de un lado a otro. Y en ese recorrido físico que hará Bevilacqua se producirá otro interior que lo embarcará en una espiral de recuerdos, en la que su pasado y su presente se darán la mano. Las reflexiones del guardia civil fundirán su entorno familiar con el profesional, en ese retorno a Barcelona, donde se reencontrará con una ciudad muy cambiada por los recientes acontecimientos que ha vivido tanto la Ciudad Condal como el resto de Cataluña por mor del Procés. El primer contacto fue allá en 1992, para trabajar en la seguridad de la organización de los JJ.OO. Ahora, décadas después, su ayer se ha convertido en hoy.

Lorenzo Silva: “Bevilacqua se enfrenta al fracaso de los otros desde el suyo mismo”
Fotografía de Patandi

La llama de Focea, que rinde un homenaje al fenecido escritor gallego Domingo Villar, toca todos los palos posibles, desde la política en Cataluña hasta los asesinatos, pasando por la mafia rusa, el terrorismo, la prostitución… Pero como decimos, la novela  no podría enmarcarse en el thriller policiaco sin más. Se cometería un error. Porque en esa profunda reflexión que a lo largo de la misma realiza Bevilacqua encontramos respuestas a muchos temas sociales y políticos que no deben pasar desapercibidos por la trama policiaca que los envuelve.

Sinopsis 

Queralt Bonmatí, una joven barcelonesa de familia pudiente, aparece asesinada en un paraje idílico del Camino de Santiago. Había salido tres semanas antes de Roncesvalles, donde tuvo un incidente con un desconocido, pero esta es sólo una de las pistas que no ayudan a una resolución rápida. El subteniente Bevilacqua recibe del máximo jefe del cuerpo, el teniente general Pereira, el encargo de ocuparse de la investigación, dado el perfil del padre de la víctima, Ferran Bonmatí, un expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán que a su vez está en el radar de la justicia por sus oscuras actividades en apoyo del desafío al Estado.

El caso llevará a Bevilacqua desde Lugo hasta Barcelona, la ciudad a la que llegó en los días del sueño olímpico, donde vivió acontecimientos que removerán su corazón y su memoria y que en el otoño de 2019 verá incendiarse con la llama de una rabia que viene de lejos. Una llama a la que no era ajena la víctima, una veinteañera díscola que, tras revolverse contra los suyos, hacía el Camino para encontrar su propio lugar.

Serie Bevilacqua y Chamorro

  • El lejano país de los estanques (1998, Destino). Premio Ojo Crítico.
  • El alquimista impaciente (2000, Destino). Premio Nadal.
  • La niebla y la doncella (2002, Destino). 
  • Nadie vale más que otro (2004, Destino).
  • La reina sin espejo (2005, Destino).
  • La estrategia del agua (2010, Destino).
  • La marca del meridiano (2012, Planeta). Premio Planeta.
  • Los cuerpos extraños (2014, Destino).
  • Donde los escorpiones (2016, Destino).
  • Tantos lobos (2017, Destino).
  • Lejos del corazón (2018, Destino).
  • El mal de Corcira (2020, Destino).
  • La llama de Focea (2022, Destino).

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *