El experimentado investigador, periodista y escritor J. J. Benítez nos propone una sugerente lectura. La gran catástrofe amarilla (Editorial Planeta) es su última obra, un diario en el que nos expone una inopinada experiencia vivida a bordo del Costa Deliziosa, un crucero en el que se embarca para realizar su segunda vuelta al mundo. Después de recorrer el planeta gracias a su trabajo, es acompañado por su esposa, Blanca, en una aventura de placer.
Pero este viaje le deparará una sorpresa. Una enorme sorpresa. A pesar de su experiencia vital y profesional, el navarro se verá inmerso en una situación novedosa. Tras partir de Barcelona, el Costa Deliziosa tendrá que hacer frente a la imposibilidad de atracar en puerto alguno. La declaración del estado de alarma internacional impedirá ser recibido en ninguna ciudad, por lo que los pasajeros del crucero vivirán cuatro meses de confinamiento en el mar.
En su particular cuaderno de bitácora, J. J. Benítez escribirá todo cuanto ve, oye y siente durante esos intensos meses. Se enfrentará a la realidad del ser humano, y verá en primera persona cómo reaccionan las personas cuando se ven sometidas a una presión máxima, cuando sus vidas corren peligro. La gran catástrofe amarilla es un retrato psicológico de quienes se encuentran abocados a una situación límite.
Sinopsis
Horas antes de partir hacia su segunda vuelta al mundo, J. J. Benítez recibe una carta procedente de EE. UU. La carta es abierta, pero no leída. Embarca en el Costa Deliziosa y, en plena navegación, surge la pandemia del coronavirus. Lo que se presentaba como un viaje de placer se convierte en un caos. El escritor lleva un cuaderno de bitácora en el que registra las incidencias de cada día. Primero aparecen los personajes, las historias singulares de personas de más de 10 nacionalidades del mundo unidas por el afán de pasarlo bien y vivir la vida. Poco a poco van llegando al relato los temas emocionales y el miedo al contagio que hizo saltar todas las alarmas. De fondo, la investigación y los interrogantes que una persona de la brillantez de Benítez siempre plantea.
La gran catástrofe amarilla es una vertiginosa mezcla de aventuras, conversaciones, temores y esperanzas. Al regresar a España, J. J. Benítez lee la carta procedente de California y queda atónito. Nada es lo que parece. El final del libro es de infarto.