'El asesinato de Platón (Marcos Chicot, 2020)'

Hay obras literarias que conquistan a los lectores con su trama y cumplen su objetivo de entretener. Hay otras, sin embargo, con las que, además de ello, el receptor de la obra se zambulle en un mar de sensaciones a través de las cuales se acerca a un mundo en el que la realidad y la ficción se dan la mano con tanta sutileza que es imposible no caer preso de la historia. Eso ocurre cuando tras leer las más de 900 páginas de El asesinato de Platón, el lector esboza una sonrisa y grita para sus adentros: «¡viva la Filosofía!», con mayúscula. 

El asesinato de Platón es una novela escrita por Marcos Chicot y publicada por Editorial Planeta que ha de ser utilizada para ese deseado acercamiento de los estudiantes y los políticos a una disciplina clásica tan menospreciada pero tan necesaria (cada vez más) en nuestra azarosa sociedad.

En la línea de anteriores trabajos como El asesinato de Sócrates, Marcos Chicot nos traslada a la Grecia clásica y nos da un agradecido baño de filosofía en el que coincidimos con Platón, el filósofo más influyente de la historia occidental. Con una ágil narración y fruto de un concienzudo trabajo de investigación, el autor nos obsequia una novela de intriga, traiciones, relaciones amorosas…, con la historia como referente y la filosofía como hilo argumental.

Marcos Chicot: "Lo malo de la política es cuando se convierte en el arte de la manipulación y no de utilizar el conocimiento"

Han pasado 28 años de la muerte de Sócrates, maestro de Platón, y la Grecia clásica vive sacudida por luchas intestinas en las que sus protagonistas buscan imponer su hegemonía. Atenas, Esparta, Tebas… olvidan las buenas relaciones para usar a la guerra como vehículo ideal hacia el poder. La crueldad, la vileza… dominan un mundo clásico en el que personas como Platón intentan crear una sociedad más habitable. El asesinato de Platón transcurre entre  el año 372 y el 347 a. C. 

Platón quiere poner en marcha el que considera su principal cometido: unir la política y la filosofía con el fin de que gobiernen la razón, la justicia y la sabiduría, en lugar de la retórica vacía de los demagogos, la corrupción y la ignorancia, e introducir la figura del filósofo rey.

Nos encontramos a una Grecia clásica con los mismos defectos de la época contemporánea: guerras, políticos corruptos, desprecio al papel de las mujeres en la sociedad… En este último escenario emerge la singular figura de Altea, primera mujer que, con el apoyo de Platón y sus propias virtudes y conocimientos, imparte formación filosófica en la Academia, un lugar regido por la cultura pero anclado en planteamientos como el de la desigualdad de géneros. Empero Platón, quien creía que hombres y mujeres podían ser iguales, se erige en maestro de Altea y la apoya en su objetivo de acceder a la institución cultural creada por él en Atenas.

En una época en la que la vida no valía nada, ni la propia ni la ajena, se desarrolla El asesinato de Platón, donde destacan por diversos motivos otros personajes como el joven Aristóteles, el general tebano Epaminondas, u otros protagonistas como Calipo, Perseo, Melisa, Céfiro, Calícrates, Eurímaco o Leónidas.

Con El asesinato de Platón disfrutamos de la novela, la historia clásica, la filosofía… y con la aventura incierta de la lectura.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *