El Premio Nacional de Gastronomía, Pau Arenós nos invita a sentarnos con él a la mesa. Con el sugerente, y apetitoso, título Cocina en casa. 101 recetas originales, resultonas y familiares (Debate) ha publicado una obra con la que nos acerca un poco más a un mundo al que aquellos que nos sentimos ajenos nos cuesta llegar. Pero que, como todo en la vida, quizás sea cuestión de usar la herramienta de la persuasión y mostrarse más accesible. Recetas caseras que pueden dejarnos en muy buen lugar ante familiares y amigos.
“La mayoría de estas recetas que aparecen en Cocina en casa terminan con dos palabras, como si de un código se tratara. Sal y pimienta. El verbo que da la unión de ambas es singular, dos sustantivos que se alían para la acción: salpimentar. Es tan importante la asociación que ha creado la necesidad de una palabra”. Y es que según el autor, “la pimienta negra -ocasionalmente la blanca- es básica en mi cocina”. “Y no concibo -continúa- el acto sin el movimiento del molinillo, sin el juego de muñeca de tenista casero y tiro corto. Porque siempre es fresca”. “Entendámos -apostilla- la baya ha sido secada en el trópico, pero el polvillo que resulta al ser triturada es liberado al instante, com osi fuera un geniecillo con su aporte de picardía. El giro final, el golpe de molinillo, pretende que la historia acabe en lo alto”. Sugerencias y propuestas nos hace Pau Arenós a través de su obra para encontrar ese equilibrio en la cocina. Parte desde la premisa del acercamiento, del cariño, de la mesura, de la confianza. Y es que para el periodista gastronómico, “cocinar para otros no es solo el acto supremo de comunicación y de confianza -te metes en el cuerpo algo que procede de manos ajenas-, sino de amor, y odio ponerme cursi, porque se hace desde la conciencia y el convencimiento y no desde la rutina y el desapego”.
Cocina en casa. 101 recetas originales, resultonas y familiares es el 17º libro que publica Pau Arenós, quien funde en su obra al periodista, al profesional, con la persona, y genera ese vínculo tan necesario, tan estrecho entre quien elabora los platos y el comensal. “Son ideas sencillas con un resultado atractivo que dan el pego. Parece más de lo que hay porque en realidad son muy fáciles de ejecutar«, ha explicado el autor en sus redes. “Ingredientes, paso a paso y por qué”.