Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado
(Manuel Alonso Escacena, 2023)
En noviembre del pasado año, gracias a la iniciativa editorial de Almuzara, fue publicado un libro que no puede dejarse pasar por alto. En Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado, Manuel Alonso Escacena no puede, ni quiere, ocultar la enorme admiración que siente por el algecireño que a través de la música con la que regó el mundo falleció en México el 25 de febrero de 2014. Y es que el autor de este ensayo, que no es sobre el flamenco, ni siquiera sobre la música, aunque obviamente aparecen en la obra, sino sobre el perfil artístico y personal del guitarrista, expone de manera rigurosa los resultados de sus investigaciones sin eludir el profundo sentimiento de afinidad que le profesa. Y miren por dónde, este trabajo vio la luz a los 50 años de una de las composiciones más geniales que ha conocido el ámbito musical en España, el tema Entre dos aguas, santo y seña de una, no obstante, prolija, rica y agradecida actividad del inigualable gaditano universal.
Efectivamente, Manuel Alonso Escacena nos invita a hacer con él un plausible viaje a través del tiempo para conocer los orígenes humildes de un artista cuya música traspasó fronteras, físicas y generacionales, desde sus años como infante hasta una muy avanzada edad. Y través de este recorrido vital de Paco de Lucía nos ayuda a comprender y entender la grandeza del músico (también algunas de sus debilidades), su personalidad, su lado familiar, la compleja pero fructífera relación con su padre, el amor y admiración por su madre (cuyo nombre llevó a gala artísticamente), su papel como esposo por partida doble y como padre de dos hijos, Curro y Diego, y tres hijas, Lucía, Casilda y Antonia, frutos de los matrimonios con Casilda Varela y con Gabriela Canseco. Y cómo no, los efectos de su arte y humanidad en otras personas ligadas al mundo artístico. Evidentemente, Ricardo Pachón, Matilde Coral, Fosforito, Manolo Sanlúcar, sus hermanos, principalmente, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras… y, como es obvio, Camarón de la Isla, el lado brillante y, a la vez, las sombras de un dúo que tras la muerte del de San Fernando se vio debilitado por mor de intereses creados por terceras personas.
La obra ha sido elaborada sobre la base de 21 entrevistas realizadas a personas vinculadas a Paco de Lucía en su arte y en su vida privada y familiar y al apoyo que le han dispensado otras más (desde los referidos Casilda Varela, Matilde Coral y Ricardo Pachón a Carmen Tello, pasando por una de sus hijas, Lucía Palma Sánchez, Rafael Riqueni, Jorge Pardo, el Gómez de Jerez, José María Bandera, Diego del Morao, Manolo Nieto, Emilio de Diego, Antonio Burgos, Paco Cepero, Tomatito, Victoriano Mera, Dani de Morón, Ramón Sánchez, hijo, Carles Benavent, Juan Manuel Cañizares, Juan José Téllez o Máximo Moreno). Vídeos, referencias bibliográficas, artículos de prensa se añaden a las interesantes declaraciones extraídas por Manuel Alonso Escacena, quien ha llegado a decir del músico que su “presencia era magnética, capaz de seducir a muchos músicos con acordes anatómicamente imposibles”.
Sinopsis
Una apasionante biografía que profundiza en su arrolladora personalidad a través de sus propias expresiones y las numerosas entrevistas realizadas por el autor a su entorno más cercano.
Paco de Lucía no nació siendo una estrella. Vivió de joven a veces en las giras, una vida de aventurero. Aprovechó una reyerta en un restaurante en México para echar mano a dos helados con un amigo e irse sin pagar el almuerzo. Pisó muchos camerinos cutres con espejos rotos y olor a humedad, pero lo recordaba como una época de juventud y libertad. Desde ahí, en un abrir y cerrar de ojos, su nombre en la marquesina de un teatro de ópera en cualquier ciudad del mundo era garantía de colgar el «no hay billetes» dos meses antes de la actuación.
Alonso Escacena explora la personalidad del guitarrista a través de cientos de anécdotas, al mismo tiempo que analiza las habilidades tanto humanas como técnicas que hicieron posible su ascenso a la categoría de figura mundial destacada.
“Paco atrae enormemente a las mujeres. Atrae a la gente, se mete en su piel. Esa expresión seria, los ojos cerrados, ese aire de misterio lo hace atractivo para los jóvenes. Tiene una inteligencia superlativa. Ha conocido la fama, pero lo irrita. La necesita, pero le ha robado la paz y la soledad. Puede tocar durante horas. Pero nunca dice: ¡Hoy he tocado bien! Disfruta de las pequeñas cosas. Busca la compañía de gente sencilla, de Bartolo, un perro sin raza ni pedigrí. De su papagayo brasileño que le canta flamenco, por canasteras” (Casilda Varela, primera esposa de Paco de Lucía, en una entrevista en 1978).
“Me parece magnífica, pero magnífica, la sensibilidad con la que están reflejados los matices. Creo que has intuido muy bien los rasgos de Paco. Difícil en un hombre con tantos matices” (Casilda Varela, al autor).
El autor
Manuel Alonso Escacena, cuyo espíritu ha surcado los mares desde temprana edad, nació el 6 de junio de 1964 en la hermosa ciudad de Sevilla. Su vida está marcada por una sólida unión con Concha Ramos, su esposa, y la dicha de ser padre de dos hijos, Isabel y Jaime. Es licenciado en Derecho Privado en la Universidad de Sevilla. Desde 1990, ha desempeñado su labor como abogado, destacando como especialista en derecho laboral. La docencia también ocupa un lugar destacado en su trayectoria. Desde 2011, ha compartido su vasto conocimiento como profesor en el Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Mercantil, Fiscal y Laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. A partir de 2019, ha ampliado su influencia académica como docente en el Máster en Consultoría y Asesoría Laboral de la Universidad Loyola Andalucía.
Más allá de sus logros profesionales, Manuel Alonso Escacena es un prolífico escritor y comunicador. Desde el año 2021, cada lunes, sus palabras llenan las páginas de El Correo de Andalucía como colaborador semanal, compartiendo su sabiduría y perspicacia. Fuera de su ámbito laboral, sus aficiones son diversas y ricas en matices. Desde su infancia, ha abrazado la pasión por la navegación. En su juventud, cabalgó con destreza, mostrando su espíritu ecuestre. Su creatividad lo ha llevado al mundo del dibujo y la encuadernación, y su alma resuena con las notas del flamenco, siendo un guitarrista aficionado.