A la edad de 95 años ha fallecido el dibujante Stan Lee, el creador del Universo Marvel. Su hija ha confirmado a TMZ la luctuosa noticia. Cofundador de Marvel Comics, le dio la vida a superhéroes que han hecho las delicias de varias generaciones de lectores de comics y, posteriormente, de cinéfilos, ya que el mundo del cine también se rindió a los encantos de las aventuras y los poderes de estos personajes, dando lugar a producciones millonarias en las que sus cameos fueron característicos.
C. Lee, hija del fenecido dibujante, ha declarado a la agencia de noticias Reuters que «amaba a su vida y amaba a su profesión. Su familia le adoraba y los fans le adoraban. Es irremplazable». La causa de la muerte no ha sido desvelada por la familia, pero el portal TMZ ha confirmado que una ambulancia se desplazó a su residencia este lunes, muriendo en el Cedars-Sinai Medical Center. El mundo del cómic y del cine lamentan su pérdida.
— Stan Lee (@TheRealStanLee) November 12, 2018
Un innovador del cómic
A Stan Lee se le atribuye la creación, entre otros, de Spider Man, Iron Man, Capitán América, Hulk, Los Cuatro Fantásticos, X-Men, Guardianes de la Galaxia, Thor o Doctor Strange. Como escritor y editor fue una figura clave en el éxito de Marvel Comics en los años sesenta. Colaboró con artistas del nivel de Jack Kirby y Steve Ditko. De él se ha destacado que su gran aportación a la historia del cómic fue la de añadir una capa de complejidad a sus personajes, haciéndoles más humanos que nunca. De esta manera, Spider Man, por ejemplo, dejó de ser un héroe arquetípico para pasar a ser una persona de carne y hueso, con sus inseguridades y preocupaciones comunes, como el amor o el dinero.